CD. LERDO, DGO.- Uno de los integrantes de la banda de delincuentes menores llamada “Los Titinos”, que tiene asolados a los vecinos de la colonia César G. Meraz, fue detenido ayer por elementos del grupo de Robos de la Policía Ministerial del Estado.
Juan Filiberto Estrada Rendón, de la Mesa Tres de Delitos Patrimoniales del Ministerio Público, informó que se trata de Rodolfo Alejandro Franco Díaz, quien cuenta con 15 años de edad y tiene su domicilio en calle Popocatépetl 210 de la citada colonia.
En contra de este muchacho existen varias denuncias por robo a casas-habitación y según se informó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Durango, este joven forma parte de la pandilla que durante los últimos meses ha ocasionado múltiples problemas en el sector al principio citado.
El pasado lunes estuvo en las oficinas de esta dependencia un grupo de madres de familia de la colonia César G. Meraz, solicitando la intervención de las autoridades, pues el problema ocasionado por los menores es intolerable, motivo por el cual, el martes anterior elementos de seguridad montaron un operativo especial de vigilancia en la colonia.
Rodolfo, a quien apodan “El Titino”, fue detenido cuando caminaba por una de las calles de la colonia llevando consigo una máquina para coser de la cual no supo informar su procedencia; en esa virtud fue llevado ante la autoridad judicial.
Sin embargo, debido a su minoría de edad comprobada por constancia, se explicó en las oficinas policíacas que no se le puede aplicar lo citado por el Código Penal para el Estado de Durango y por ello fue enviado al Consejo de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), en la ciudad de Durango.
Indicaron los funcionarios de la Procuraduría que se tiene la firme determinación de desintegrar esta banda de delincuentes menores y para ello mantendrán especial vigilancia en la César G. Meraz, pues se considera que el grupo de infractores es encabezado por adultos que aprovechan precisamente los beneficios que concede la Ley penal a estos pequeños delincuentes.
Las afectadas por “El Titino”
Al ser presentado ante las autoridades ministeriales, Rodolfo Franco Díaz, “El Titino”, se encontró con la sorpresa de que en su contra había tres denuncias por robo:
*Una de las denuncias, destaca en el expediente 805/03, presentado el cinco de junio anterior
*La segunda fue presentada el nueve de junio y se encuentra contenida en el oficio 839/03, por parte de Gabriela Chávez Sifuentes ante el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales de la mesa II.
*La tercera fue presentada el pasado diez de junio en la que “El Titino” aparece como el presunto responsable del delito de robo –flagrancia—y la afectada es Concepción Ríos Hernández, todo contenido en el oficio 600/03.
FUENTE: PGJD