Reuters
Bogotá, Colombia.- La popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, cayó seis puntos en los últimos dos meses, pero aún es alta pese a los ataques atribuidos a la guerrilla, el elevado desempleo y las dificultades económicas del país, reveló ayer una encuesta de opinión.
La imagen favorable de Uribe, de 50 años, se redujo del 66 por ciento que registraba en enero a 60 por ciento en marzo, mientras que la percepción negativa aumentó del 19 al 25 por ciento.
Los analistas han interpretado la caída en la imagen de Uribe como un desgaste normal derivado del ejercicio del gobierno y de las dificultades que enfrenta el país en diferentes temas.
Uribe impulsó y consiguió la aprobación en diciembre por parte del Congreso de una reforma tributaria que aumentó los impuestos y cubrió incluso productos alimenticios básicos que no estaban gravados.
Adicionalmente puso en marcha una reforma laboral y otra pensional, que recortó los beneficios de los trabajadores y aumentó la edad de jubilación.
El mandatario impulsa una estrategia para contener la escalada de violencia de la guerrilla izquierdista y de los paramilitares de ultraderecha con el aumento del gasto militar y del número de efectivos del ejército y de la policía.