POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La falta de agua y escurrimientos del río Nazas desalentó a los visitantes del Parque Nacional Raymundo. Contrario a lo esperado, fueron mínimas las familias que acudieron a este tradicional paseo, lo mismo sucedió en los parajes Los Ángeles y Las Piedras.
Sin embargo, en busca de espacios de esparcimiento y sobre todo de humedad, la mayor parte de la gente acudió a Los Puentes Cuates, La Posta y la presa Francisco Zarco.
En estos últimos lugares fue redoblada la vigilancia tanto de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Montada, Federal Preventiva, Cruz Roja y demás instituciones.
El director interino de la DSPM, Rosalío Herrera Núñez, habló del operativo implementado desde temprana hora en coordinación con las demás corporaciones, en busca de brindar a la comunidad seguridad y tranquilidad para sus familias.
“Son más de 600 personas las que participan en estas acciones de vigilancia a lo largo de los 60 kilómetros del río y carreteras aledañas a Ciudad Lerdo, ya que también colaboran las direcciones municipales, Bomberos, Buzos Castañeda y muchos más”.
Una de las acciones fue la instalación de siete módulos informativos en los principales parajes, donde cuentan con equipo de rescate y atención de emergencias en caso necesario, hay médicos, enfermeras, policías y socorristas.
Comentó que en esta Semana Santa hasta ahora no han tenido incidentes, sin embargo los días considerados fuertes son de jueves a domingo, porque la gente no trabaja y aprovecha salir de paseo con su familia.
Gran número de visitantes
Asimismo dijo Herrera Núñez que este año esperan superar el número de visitantes que el año pasado, según los monitoreos tuvieron más de 60 mil paseantes y ahora posiblemente sean más.
Sobre la baja de visitantes en Raymundo y otros parajes por falta de agua en el río, dijo que existen remanentes y esteros, así como depósitos naturales que seguramente serán aprovechados por los vacacionistas y es ahí donde están concentrados.
En esos lugares han redoblado la vigilancia para evitar percances o accidentes, concluyó.
Buzos Castañeda en el Río Nazas
El grupo de los Buzos Castañeda que durante más de 20 años vigilan y apoyan las labores de rescate en las riberas del Nazas, mantienen estrecho contacto con la Cruz Roja.
Jesús Castañeda informó que fueron colocadas boyas preventivas en la Represa El Castor, Puentes Cuates y lugares donde hay mayores peligros de ahogamiento.
Sin embargo dijo que en estos días no han tenido percances de gravedad y cuentan con una lancha para atender emergencias.
Hizo un llamado a los paseantes para que eviten meterse a las profundidades del río por ser irregular y en el fondo se forman remolinos.
Cuidados al Río Nazas
Dentro de las acciones del programa “Cuidemos al Nazas” se hicieron recomendaciones a los visitantes de los parajes de la ribera.
· No arrojar comida ni objetos al río.
· No tirar basura al río.
· No quebrar botellas
· Evitar encender fogatas cerca de raíces de árboles
· No cortar ramas, árboles o maltratar plantas
· Apagar bien la lumbre después de usarla.
· No molestar animales silvestres
· Está estrictamente prohibido cazar o traer mascotas
· Solamente está permitido pescar con caña de un solo anzuelo.
· Está prohibido nadar por las corrientes internas del río y represas.
FUENTE: Dirección de Ecología