Para el 2004 se presupuestan $90 millones, en comparación con los 221 mdp que se aplicaron en 2003
En el 2004 habrá menos recursos para obra pública porque solamente están presupuestados 90 millones de pesos, en comparación con los 221 millones de pesos con que se está cerrando este año, dio a conocer el regidor Eduardo León de la Peña López-Yánez, integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino.
Recordó que para empezar el 2003 el Cabildo autorizó una inversión inicial de 130 millones de pesos, cantidad que se incrementó en un 70 por ciento más con la mezcla de recursos federales, estatales y de los beneficiarios de las obras.
Aunque para el año que entra habrá menos obra dijo que no se podía ver esta situación en forma pesimista porque en el año que está terminando se hizo bastante, incluyendo la autorización de un crédito de 30 millones de pesos que en su mayor parte se aplicó para la construcción del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco.
No obstante que en el presupuesto para el ejercicio 2004 se contemplan solamente 90 mdp, esta cantidad es susceptible de ampliarse con los recursos federales que pudieran llegar en el transcurso del año.
Dijo que a finales de este año llegaron, ya con la mezcla, 30.5 millones de pesos del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento de zonas urbano-marginadas, con 63 proyectos en diez colonias de la capital.
A diferencia del año que está terminando, en el 2004 no habrá créditos como los que se contrataron para la ejecución de obras, y reiteró que este año fue un buen año en ese rubro.
De los 221.5 mdp, explicó, 29.3 mdp provinieron de aportaciones del Gobierno Federal, vía Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Sedesol y Petróleos Mexicanos.
Otros 137.9 mdp provinieron de recursos municipales y del Ramo 33, que es el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal; 13.4 mdp de los beneficiarios y del gobierno estatal 40.8 mdp.
Finalmente, dijo que la definición de las obras para ser incluidas en los programas anuales de trabajo se lleva a cabo a través de foros de consulta, donde se manifiestan las distintas expresiones de la sociedad, para dar paso y conformar las prioridades más sentidas de la población.
CONTINUIDAD
Trabajos de mantenimiento
En el 2004, el Ayuntamiento capitalino dará continuidad a los trabajos de mantenimiento de bulevares de la ciudad, adelantó el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
Reconoció que hay bastantes vialidades que requieren colocar no sólo carpeta nueva sino de una reconstrucción desde la base.
Para el año que entra, también se continuará con las obras ya iniciadas tanto en el campo como en las zonas urbanas, buscando mejorar la infraestructura de desarrollo indispensable como el drenaje, agua potable, electrificación y acceso a caminos.
También reconoció que la ejecución de la obra depende de la situación de carácter presupuestal, ya que el Municipio depende en buena parte de las participaciones federales que recibe mensualmente.
Presupuesto
Obra pública municipal 2003
En el 2003, la inversión federal, estatal, municipal y de los beneficiarios alcanzó los 221.5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
Programas de obra Monto
(millones de pesos)
Directos
(Programa Normal Municipal
y Ramo 33 151.4
Convenidos
(Hábitat, APAZU-Prossapys,
Promagua, Gobierno del Estado,
CFE, Pemex, Ladrilleras y
Sectur) 70.1
Total 221.5
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.