EFE
México, DF.- La filial mexicana de la firma automovilística alemana Volkswagen (VW) cerrará este año con una caída de la producción cercana al diez por ciento, dijo ayer el director de Relaciones Corporativas, Thomas Karig.
El ejecutivo indicó que el año pasado la planta de Volkswagen ubicada en Puebla, unos 125 kilómetros de la capital mexicana, fabricó 330,000 vehículos y precisó que este año se prevé menos de 300,000 unidades.
En una reunión con corresponsales extranjeros, el ejecutivo señaló que esta reducción se debe fundamentalmente a la contracción de las exportaciones para el mercado estadounidense, a donde exporta el 80 por ciento de su vehículos.
Agregó que a pesar de que se ha registrado una reducción general de las ventas en el mercado doméstico del 1.9 por ciento en los primeros diez meses de este año, la situación para Volkswagen ha sido favorable y ha mantenido un crecimiento entre el dos y tres por ciento.
Karig precisó que México es el séptimo mercado más importante para la empresa con ingresos similares al brasileño, en donde aunque se venden más unidades, éstas tienen un menor precio. Además, explicó que la compañía comenzará a buscar nuevos mercados de exportación para sus vehículos con el propósito de reducir la dependencia de un solo mercado.
Agregó que la compañía no entrará a la competencia con otras armadoras con campañas agresivas de reducción de precios, debido que estas medidas solo causan una mayor devaluación de las unidades.
El ejecutivo de la firma alemana señaló que aunque la economía del país ha mejorado, la empresa no tiene contemplados programas amplios para financiar con grandes facilidades al consumidor final debido a que se incurre en riesgos muy altos.
?A nosotros como a todas las empresas la crisis de 1994-1995 nos pegó muy fuerte y no podemos incurrir nuevamente en estos esquemas?, afirmó Karig.
Recordó que la planta en México comenzará producir camiones a partir del año próximo, para conocer el mercado. Volkswagen tiene una participación del 25 por ciento en el mercado interno y ofrece diversos modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Porsche.
De acuerdo con los proyectos de la empresa, en los próximos cinco años planea invertir unos 2.000 millones de dólares.