Notimex
MÉXICO, DF.- En junio pasado, la producción de la industria manufacturera nacional registró una caída de 3.3 por ciento, mientras que el consumo de energía eléctrica se incrementó 0.7 por ciento, ambos en comparación con igual mes de 2002.
Al dar a conocer los indicadores regionales de la producción manufactura y el consumo de energía eléctrica en junio, el Istituto Nacional de Estadística, Geografia e Informática precisa que 12 de las 17 entidades consideradas para el informe disminuyeron su producción manufacturera en el mes de referencia, destacando el Distrito Federal, Tlaxcala y Jalisco.
Crece ligeramente
la electricidad
En cuanto al consumo de electricidad, precisa que siete estados del país presentaron crecimientos como resultado del aumento en las ventas de este energético de tipos doméstico, comercial e industrial.
Explica que esta reducción en la industria manufacturera del Distrito Federal se debió principalmente a la disminución en los productos metálicos, maquinaria y equipo, y en menor medida a la contracción presentada en las actividades de papel, imprentas y editoriales. En contraste, subraya, el nivel de producción manufacturera se elevó a tasa anual en San Luis Potosí con 1.6 por ciento, Querétaro 4.0, Veracruz 5.8 y Sinaloa 10.1 por ciento en junio de este año.
El consumo de energía eléctrica presentó una variación real de 0.7 por ciento a nivel nacional en junio en relación con igual mes de 2002. Precisa que de las 17 entidades seleccionadas, siete mostraron tasas positivas, destacando las registradas en Sinaloa con 5.7 por ciento, Morelos con 5.5 y San Luis Potosí con 4.8 por ciento.