Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cae producción manufacturera

Notimex

México, DF.- En agosto de 2003, la producción de la industria manufacturera nacional registró una caída de 5.0 por ciento, en tanto que el consumo de energía eléctrica aumentó 0.9 por ciento, en ambos casos a tasa anual, informó el INEGI.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer los resultados de la producción manufacturera y el consumo de energía eléctrica para 17 entidades federativas en agosto de este año.

Indica que a través del Sistema de Indicadores Regionales de Coyuntura, en el ámbito regional 13 de las 17 entidades consideradas bajaron su producción manufacturera, entre las que destacan Durango, Tlaxcala y Coahuila, con 11.8, 10.2, y 7.6 por ciento, en ese orden.

Precisa que la producción cayó 7.4 por ciento en Puebla, 7.3 en el Distrito Federal, 6.8 en Nuevo León, 5.8 en Yucatán, 4.7 en Jalisco, 4.4 en Aguascalientes, 4.1 en el Estado de México, 3.7 en Sonora, 1.7 en Morelos y 0.2 por ciento en Baja California.

El organismo explica que la reducción observada en la industria manufacturera de Durango se debió principalmente a la disminución de los productos metálicos, maquinaria y equipo, y en menor medida a la contracción presentada en las actividades de textiles, prendas de vestir e industria del cuero. En el caso de Tlaxcala, abunda, el retroceso fue resultado de la caída de los productos metálicos, maquinaria y equipo; de la fabricación de productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico, así como de la de alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, subraya el INEGI, el nivel de producción manufacturera se elevó a tasa anual en cuatro entidades en agosto de este año, como son Querétaro con 2.2 por ciento, Veracruz con 3.1, San Luis Potosí con 4.6 y Sinaloa con 8.2 por ciento.

En esta última entidad federativa, el incremento fue resultado del aumento en la división de alimentos, bebidas y tabaco, influyendo también el alza en la producción de su industria maquiladora de exportación, expone.

Por su parte, el INEGI informa que el consumo de energía eléctrica en agosto pasado aumentó en siete de los 17 estados seleccionados, con lo que en Sonora se incrementó 3.6 y en Baja California 3.1 por ciento, Sinaloa 2.7, San Luis Potosí 2.3, Distrito Federal 1.8, Yucatán 1.5 y Tlaxcala 0.9 por ciento respecto a igual mes de 2002.

Señala que el comportamiento favorable del consumo de energía en Sonora fue resultado del crecimiento en las ventas de este energético de tipo industrial, doméstico y comercial, mientras que en Baja California se derivó del industrial y doméstico principalmente.

En contraparte, menciona que este indicador disminuyó en Morelos y Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Querétaro, Estado de México, Jalisco, Durango y en Nuevo León.

En este último estado, finaliza, la baja estuvo asociada al menor consumo de electricidad de tipo industrial y para uso agrícola.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63194

elsiglo.mx