LA PAZ, BOLIVIA.- El equipo boliviano Bolívar, revivió las posibilidades de avanzar a la segunda ronda del torneo por la Copa Libertadores de América de futbol, al derrotar por 2-0 Pumas de la UNAM de México, que a su vez puso en riesgo su avance.
En el estadio “Henando Siles”, Limberg Gutiérrez abrió el marcador con tiro libre en el primer minuto de juego y Marco Antonio Sandy selló el triunfo, con remate con la cabeza, al 63.
Bolívar igualó en seis puntos a Pumas, que a su vez puso en riesgo la posibilidad de calificar a la segunda ronda por el Grupo Cinco, donde Peñarol de Montevideo y Gremio de Porto Alegre de Brasil están igualados en siete unidades.
Apenas inició el encuentro y en el primer avance, un tanto cargado por el lado izquierdo, el visitante Israel López cometió falta por lo que recibió tarjeta amarilla.
El local Limberg Gutiérrez cobró con disparo de larga distancia, ante la desatención de los universitarios que no formaron la barrera, y anidó el baló cerca del ángulo izquierdo, para el 1-0 apenas a los 57 segundos de acción.
A partir de entonces Pumas ofreció un juego aéreo, con los constantes centros improductivos y favorables para los despejes de los centrales del Bolívar, Óscar Sánchez y Martín Lígori, y del portero Mauro Machado.
A los mexicanos les faltó creatividad para realizar disparos a gol de media distancia, así como conexión para tocar el esférico en el área de los de casa.
A su vez, el director técnico del cuadro sudamericano, Vladimir Soria, ordenó a sus jugadores defender la ventaja y buscar el contragolpe o un error del contrario para ir adelante.
Al minuto 33 ingresó Luis Gatti por lado izquierdo y luego de quitarse un defensa realizó disparo que estrelló en el travesaño.
Después del descanso volvieron los dos conjuntos con más decisión en busca del gol y el brasileño Leandro Augusto, de Pumas de la UNAM, realizó potente disparo que desvió el portero al minuto 47.
En ese minuto realizó Bolívar una descolgada por lado derecho, que culminó con un disparo de Limberg Gutiérrez que desvió el portero Esdras Rangel. Fue en este segundo periodo cuando el conjunto de casa realizó su mejor futbol ofensivo.
Pumas volvió a la carga ofensiva con disparo de Francisco Fonseca, el cual desvió el portero al minuto 52, y Gatti respondió con un ingreso por lado derecho y disparo quemante que atajó el guardameta, al 54.
Pegado a la banda izquierda Gutiérrez realizó un tiro libre que desvió Rangel a tiro de esquina, el cual cobró Bolívar a segundo poste, el central Oscar Sánchez recentró el balón con la cabeza para su compañero de posición, Marco Antonio Sandy, quien con la testa anidó el esférico para poner el 2-0 al minuto 63.
Ante los cuidados de la zaga visitante sobre el goleador Joaquín Botero, Gutiérrez se constituyó en el hombre desequilibrante y al minuto 80 estuvo cerca de aumentar la ventaja, pero el guardameta Rangel le tapó el potente disparo.
El partido lo dirigió el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso, quien sólo amonestó a los visitantes Israel López, Gerardo Galindo, Manuel de la Torre, José Luis López y Francisco Fonseca.
Alineaciones: Bolívar.- Mauro Machado, Marco Antonio Sandy, Oscar Sánchez, Martín Lígori, Luis Gatti, Percy Colques, Pedro Guiberguis (Líder Paz, 53), Rubén Tufiño, Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérrez y Joaquín Botero. DT Vladimir Soria (BOL).
UNAM.- Esdras Rangel, Israel López (Mariano Trujillo, 65), Joaquín Beltrán, Israel Castro, Manuel de la Torre, Luis Ignacio González, Gerardo Galindo (Ailton da Silva, 61), Leandro Augusto, José Luis López, Jaime Lozano y Francisco Fonseca (Álvaro González, 81). DT Hugo Sánchez (MEX).