Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Caen “puchadores” de peligrosa banda

Uno de ellos tiene orden de aprehensión en su contra

TORREÓN, COAH.- Dos “puchadores” más, ligados con una de las más grandes bandas del “narcomenudeo” en México, que opera en Coahuila, fueron detenidos ayer por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que encabezan los operativos Guardián y Águila, respectivamente.

Los hermanos Ramón y Javier González Morales, el primero apodado “La Mula”, de 27 y 30 años de edad respectivamente, con domicilio en calle Quinta Independencia número 86 de la colonia Guadalupe, fueron detenidos al filo de las 14:00 horas, en el interior de la casa antes citada, donde tenían 13 grapas de cocaína. “La Mula”, tenía orden de aprehensión en su contra por el delito contra la salud y venta de cocaína.

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Estado de Coahuila, María López Urbina, informó que al tener conocimiento de denuncias públicas en el sentido de que en el mencionado domicilio se comercializaba el citado enervante, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo orden de cateo por parte del Juez Segundo de Distrito B en La Laguna, efectuándose el operativo con resultados positivos.

Elementos de la AFI, adscritos a la PGR, acompañados por 20 elementos de la Dirección de Seguridad que participan en el operativo Águila, efectuaron la acción legal encontrando dentro del domicilio la droga ya citada, al tiempo que procedieron a la detención de los hermanos Ramón y Javier.

La situación de Ramón, destacaron las autoridades federales, es más complicada, debido a la denuncia existente en su contra por la comisión del delito contra la salud y comercio de cocaína.

Cabe destacar, reconoció la delegada de la PGR, que Coahuila se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional, dentro del “narcomenudeo”, de ahí el combate permanente en contra del narcotráfico, reintensificado a partir del mes de marzo del presente año, señaló.

23 jóvenes, operativo Águila

La funcionaria federal destacó la participación de 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que colaboran con las acciones en contra del “narcomenudeo” y que en esta ciudad desarrollan el operativo Águila, en su mayoría jóvenes que fueron capacitados en Derechos Humanos, Criminalística, Defensa Personal, dos de ellos mujeres.

El operativo de ayer, recordó, inició en la madrugada del viernes, con despliegues importantes por el sector donde vendían la droga estas personas, culminando el trabajo ayer al filo de las 14:00 horas, sin embargo, advirtió que las acciones continuarán hoy y se extenderán durante los ocho días siguientes.

Lo peligroso del combate contra el narcotráfico, reconoció la funcionaria, se refleja en la serie de amenazas vertidas en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República y destacó la serie de artimañas de una de las más importantes “puchadoras” de la ciudad –ya detenida—, “La Cubana”, quien usaba hasta menores de edad para enviar anónimos a la dependencia federal.

Debido a tales advertencias, los funcionarios y personal en general de la PGR, deben andar con prudencia, sin embargo las acciones son permanentes y continuarán, advirtió.

Van más de 70 en el año

Hasta lo que ha transcurrido del presente año, más de 70 personas ligadas con el “narcomenudeo” han sido detenidas por las autoridades, en acciones conjuntas desarrolladas por elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

A continuación algunas de las más buscadas:

*José de Jesús González Zúñiga “Chuy Caguamas”, distribuidor de droga en la colonia La Rosita.

*Omar Tena González “El Pato”, cuyo campo de operación era la colonia Miguel de la Madrid.

*Jesús Orihuela “El Chompe”, vendedor de enervantes en las cantinas y distintas áreas del sector Alianza.

*Refugio Zúñiga González “Cuco Pastas”, desarrollaba su ilícita labor en las cercanías del Cerro de la Cruz.

*César Alvarado “El César”, con campo de operación en las colonias Durangueña y San Joaquín.

*Víctor Manuel Ramírez Moreno “La Vicky”, también operador del “narcomenudeo” en la colonia San Joaquín.

*La pareja formada por Claudia Valdés Cornejo “La Palos” o “La Cubana” y José Encarnación Zapata “Chon Zapata”, distribuidores de las colonias del norte de la ciudad.

*El más reciente, Ramón González Morales “La Mula”, “puchador” de la colonia Guadalupe.

FUENTE: Procuraduría General de la República (PGR)

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50618

elsiglo.mx