Notimex
México, DF.- Las ventas al menudeo y mayoreo disminuyeron en noviembre pasado, en términos reales, en 2.2 y 7 por ciento respectivamente, en relación con las cifras reportadas a igual mes de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En su reporte de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, señala que también disminuyó el personal ocupado en ese giro de actividad, en 1.5 y 0.3 por ciento; aunque las remuneraciones medias reales se incrementaron en 0.8 y 6.8 por ciento, en ese orden.
Los resultados de la encuesta en el periodo de enero a noviembre de 2002 indican que las ventas al menudeo y mayoreo presentaron variaciones de 0.2 por ciento y menos 7.6 por ciento respectivamente, respecto al mismo lapso de 2001.
Las ventas al menudeo disminuyeron en términos reales 2.2 por ciento, en especial en las actividades que se refieren a ventas de discos, juguetes y regalos, vehículos, tiendas de ropa y calzado, estaciones de gasolina, ferreterías y tlapalerías, tiendas de abarrotes, tiendas departamentales y supermercados.
En lo referente al mayoreo se registró una disminución del siete por ciento, siendo las actividades que más lo resintieron las de maquinaria para la industria, el comercio, la agricultura y los servicios, tiendas de discos, juguetes y regalos, vehículos y papelerías y librerías.
Se registraron caídas también en la industria de refacciones para vehículos, tiendas de abarrotes, productos químicos para la industria, material eléctrico para la industria y el hogar, materiales metálicos para la industria, materias primas agrícolas, suministros para granjas y medicina veterinaria, tiendas de ropa y calzado y materiales para la construcción.
Por el contrario se incrementaron las ventas en mueblerías, petróleo, sus derivados y combustibles, desechos, recuperación y envases, insumos para la industria, medicamentos y productos farmacéuticos, material e instrumental médico y de laboratorio y madera en general.
De acuerdo con el texto, en el comercio al menudeo el personal ocupado cayó 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.8 por ciento en el mismo mes, en relación con su similar del 2001. En el comercio al mayoreo, el empleo disminuyó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 6.8 por ciento.