Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Caen helicópteros en Mosul

Agencias

MOSUL, IRAQ.- Doce efectivos militares murieron ayer al estrellarse dos helicópteros de Estados Unidos en la ciudad de Mosul, al norte de Iraq, dijo el ejército de Estados Unidos.

Uno de los helicópteros de EU estrellados ayer en Mosul fue derribado por una granada de mortero, informaron fuentes militares estadounidenses.

Las mismas fuentes, citadas por el canal de televisión Al Yazira, no precisaron los motivos de las caída del otro helicóptero, en un incidente en el que perdieron la vida al menos 12 soldaos estadounidenses y nueve resultaron heridos.

Inicialmente, la jefatura del mando militar estadounidense en Iraq informó de que los helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron simultáneamente sobre un barrio residencial de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. Testigos dijeron que los helicópteros cayeron en Borsa, una urbanización residencial de Mosul, la tercera ciudad más grande de Iraq.

“Estaba saliendo de la mezquita cuando escuché un estruendo”, dijo Hani, un testigo que sólo dio su primer nombre. Indicó que dos helicópteros chocaron en el aire antes de que uno de ellos se estrellara contra el techo de una vivienda. Añadió que ignoraba lo ocurrido con el otro aparato.

Tropas estadounidenses se han desplegado por toda la ciudad, controlando todos sus accesos, y crearon un perímetro de seguridad en torno al lugar del accidente para impedir el acceso de periodistas y curiosos.

Dieciseis efectivos militares estadounidenses murieron el dos de noviembre cuando un helicóptero Chinook que transportaba a docenas de soldados fue alcanzado por un misil cerca de Fallujah.

Un helicóptero Blackhawk fue derribado el siete de noviembre cerca de Tikrit, muriendo sus seis soldados a bordo.

Ayer un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en el último ataque registrado en Bagdad, informó el ejercito estadounidense.

Una portavoz militar dijo que los atacantes emplearon un “explosivo improvisado,” término usado por el ejército para referirse a bombas caseras colocadas en carreteras con la intención de atentar contra caravanas de vehículos estadounidenses.

El último ataque eleva a 160 el número de soldados estadounidenses que han muerto desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de la guerra para derrocar a Saddam Hussein, en mayo.

Comandantes de Estados Unidos señalan que sus fuerzas están sufriendo unos 30 ataques diarios en Iraq.

Las tropas de Estados Unidos han respondido con la “Operación Martillo de Hierro,” que contempla redadas aéreas contra edificios que estarían siendo usados por los insurgentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60380

elsiglo.mx