Reuters
Nueva York, EU.- Los precios del petróleo cayeron ayer debido a las dificultades enfrentadas por Estados Unidos y Gran Bretaña para convencer a las naciones indecisas de que respalden un proyecto de resolución de la ONU que allanaría el camino para una guerra contra Iraq.
Los precios bajaron a pesar de las señales de que el cártel de productores de petróleo de la OPEP, que se reunirá el martes, estaba dando marcha atrás con los planes para suspender los límites formales a la producción de crudo, en caso de que Estados Unidos ataque a Iraq.
El crudo ligero estadounidense descendió 48 centavos, a 37.3 dólares el barril, algo por debajo de su máximo reciente de casi 40 dólares. En la crisis del Golfo Pérsico de 1990-1991, el petróleo alcanzó un récord de 41.15 dólares el barril.
Ayer, el crudo Brent, referencial para Europa, cayó en Londres 26 centavos, a 33.84 dólares el barril, tras haber alcanzado 34.55 dólares en un momento del día, su máximo desde noviembre del 2000.
Los precios internacionales del petróleo en lo que va del año acumulan una subida del 20 por ciento, por las preocupaciones de que una guerra contra Iraq afecte la provisión de la región de Oriente Medio, rica en petróleo.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo reportó una marginal baja de 0.07 centavos de dólar al cierre del mercado de Nueva York, en relación con el pasado viernes, para venderse en 27.90 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El proyecto de resolución que propusieron Estados Unidos y Gran Bretaña fija el 17 de marzo como fecha final para que Iraq satisfaga todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre su cooperación total con las exigencias de desarme, o enfrente una guerra.
Una votación sobre la propuesta estadounidense-británica podría realizarse incluso el martes. Washington y Londres aumentaron sus esfuerzos para lograr apoyo para la resolución, mientras que Francia, Rusia y China, países del Consejo de Seguridad que tienen derecho a veto, se oponen a una guerra.
Un funcionario estadounidense dijo el lunes que Iraq ha colocado explosivos en los campos petroleros de Kirkuk, en el norte del país, para evitar que sean tomados en el caso de una invasión de Estados Unidos. Por su parte, un funcionario iraquí negó que Bagdad hubiera emprendido esa acción.