Durango

Caen primeras lluviasde la temporada: CNA

La ciudad de Durango y sus alrededores rurales registraron lluvias de diez milímetros, acompañadas de truenos y relámpagos, según el reporte que emitió ayer la Comisión Nacional del Agua.

El gerente estatal de esta dependencia, Miguel Calderón Arámbula, dijo que salvo los municipios del norte y la región lagunera, en el resto de la entidad, predominaron condiciones climatológicas similares, y así continuará el tiempo en los próximos días.

“Hay una entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, lo que está originando precipitaciones de distinta intensidad, y aún de carácter aislado, así como aguaceros puntuales en cualquier región de la entidad”, dijo.

Hasta el momento se reportan cuatro trombas en diferentes partes de la entidad; una de las más fuertes ocurrió cerca de la capital, en Llano Grande, en donde sufrieron pérdidas parciales y totales cerca de 100 hectáreas de cultivos; y daños cuatro viviendas, además de la pérdida de animales de corral como gallinas y cerdos, que se calculan en los 250 mil pesos.

En la capital cayeron en promedio diez milímetros de lluvias, según las lecturas de los centros de observatorio; en la presa Caboraca, municipio de Canatlán, cayeron cinco milímetros; en Poanas, inapreciable; en la presa Peña del Águila y la Guadalupe Victoria, cayeron 2.3 y 2.5 mm, respectivamente.

Lluvias con distinta intensidad, aguaceros puntuales, acompañados con relámpagos y truenos, y temperaturas todavía arriba de los 30 grados centígrados, son las condiciones climatológicas que continuarán presentes en los próximos días sobre la mayor parte del territorio estatal.

En cuanto a las temperaturas, Conagua detalló que las temperaturas máximas, en su mayoría, no han bajado de los 30 grados; en la capital ha sido de 33 grados centígrados.

Áreas

Se generalizarán

Las primeras lluvias de la temporada son puntuales o lunareadas, es decir, cubren zonas o áreas pequeñas, pero paulatinamente irán abarcando zonas más extensas hasta llegar a generalizarse poco antes o después del inicio de la tercera semana de junio, en la mayor parte del territorio estatal.

Los vientos dominantes para la entidad serán de velocidad ligera a moderada, y sólo en caso de alguna tormenta se presentarán moderadamente fuertes, pero por breve tiempo; asimismo, cada vez serán más densos los vientos del Océano Pacífico al interior del territorio estatal.

La Conagua también precisa que a partir del 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe. Prácticamente estos sistemas ciclónicos no afectan a la entidad, aunque la humedad que propician podría favorecer lluvias, en caso de existir alguna línea de convergencia, muy comunes en la temporada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36905

elsiglo.mx