SUN-AEE
HOUSTON, EU.-Autoridades federales estadounidenses anunciaron ayer que detuvieron a otros dos sospechosos de formar la banda de “polleros” que la semana pasada organizó el traslado de inmigrantes en la caja de un trailer, donde murieron 19 de ellos.
Los arrestos efectuados ayer elevan a seis el número de personas que han sido detenidas en relación al caso, que provocó la mayor tragedia migratoria registrada hasta ahora a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Otros tres sospechosos de haber participado en el contrabando están siendo buscados por las autoridades, entre ellos Víctor y Emma Rodríguez, un matrimonio de Brownsville, Texas, señalados como los cabecillas de la banda de traficantes de humanos (polleros).
El procurador federal para el sureste de Texas, Michael Shelby, indicó que se arrestó a Abelardo Flores (Abel), el hombre de origen hispano que era buscado por presuntamente haber acordado con el chofer del trailer Tyrone Williams, el traslado de los más de 70 indocumentados.
Flores de 31 años de edad, compareció ayer en una Corte federal de Brownsville donde fue instruido de cargos, y será transferido en las próximas horas a Houston donde enfrentará los siguientes procedimientos judiciales, precisó Shelby.
El procurador mencionó también del arresto de Víctor Jesús Rodríguez, hijo de Víctor y Emma Rodríguez, los presuntos cabecillas de la banda.
Víctor Jesús Rodríguez fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Resguardo Aduanal en la comunidad fronteriza de Harlingen, bajo cargos de conspiración para albergar y transportar extranjeros indocumentados.
Las autoridades federales acusan a Víctor Jesús, conocido también como “Canana”, de haber recogido a varios inmigrantes que habían sido guiados a través del Río Bravo hacia territorio estadounidense, para transportarlos a una casa propiedad de su padre.
A una semana del incidente, las autoridades estadounidenses han arrestado al conductor del trailer, Tyrone Williams y a Fátima Holloway, quien lo acompañó en el tracto-camión durante la travesía entre la comunidad fronteriza de Harlingen y Victoria Texas.
Durante dicho trayecto, cuando jalaban el remolque con los inmigrantes atrapados dentro, murieron asfixiados y deshidratados debido al fuerte calor y falta de aire.
También han sido detenidos como sospechosos de haber participado en el operativo, los mexicanos Juan Cisneros de 22 años, y su novia Erica Cárdenas, de 23.
La pareja fue arrestada el pasado viernes en McAllen Texas, cuando por encargo de Víctor Rodríguez trataban de cobrar entre mil 300 y mil 500 dólares, por regresar un bebé de tres años a una de las mujeres inmigrantes que viajó en el remolque y sobrevivió al traslado.
Diversas corporaciones de policía buscan en el sur de Texas y el norte de México a Víctor y Emma Rodríguez, y a un hombre identificado como Joe.
Todos los implicados en el caso, los seis detenidos y los tres que son buscados, han sido acusados formalmente de albergar y transportar extranjeros indocumentados, además de conspirar para cometer dicho ilícito.
Williams, el chofer del camión abortó el traslado de los migrantes a mitad de la ruta en la comunidad de Victoria, Texas, la madrugada del 14 de mayo, al parar para revisar el remolque y darse cuenta de lo que había ocurrido en el interior al abrir las puertas del mismo.
Las autoridades que acudieron al lugar descubrieron los cuerpos de 17 indocumentados en el remolque y fuera de este. Otros dos inmigrantes morirían después.
Unos 50 más que lograron sobrevivir a la tragedia, están al resguardo de las autoridades federales en albergues de Houston, en calidad de testigos materiales de un crimen.
Otros 30 o 40 sobrevivientes se cree escaparon al abrirse las puertas del remolque, antes del arribo de las autoridades.