AP
WASHINGTON, EU.- Las autoridades federales detuvieron la madrugada de ayer a más de 300 inmigrantes ilegales en 61 locales de la tienda por departamentos, y registraron las oficinas de uno de los ejecutivos de la firma, informó una fuente oficial.
Los ilegales proceden en su mayoría de Europa oriental, Rusia, Ucrania y en menor grado México. Formaban parte de las cuadrillas de limpieza llegadas a la empresa a través de un contratista y fueron detenidos cuando terminaban su turno nocturno en 21 estados. Todos ellos se encuentran ilegalmente en el país, según el vocero de la Policía de Inmigración y Aduanas, Garrison Courtney.
Wal-Mart Stores Inc., con sede central en Bentonville, Arkansas, es la mayor cadena detallista del mundo.
La vocera de la empresa Mona Williams confirmó que el gobierno investiga a la firma y que las redadas fueron efectuadas la madrugada de ayer.
“Detuvieron a varios de los integrantes de las cuadrillas de limpieza. Son empleados por contratistas independientes; no son empleados de Wal-Mart”, dijo Williams.
Agregó que Wal-Mart dará mayor información más adelante.
Las detenciones se deben a la investigación realizada en noviembre de 1998 en colaboración con la oficina del procurador general de Pensilvania. Esa investigación estuvo centrada igualmente en los contratistas y subcontratistas utilizados por Wal-Mart para limpiar sus establecimientos.
Los empleados deben comprobar los formularios que rellenan los nuevos empleados y conservarlos durante cierto tiempo. Un patrón puede encarar penas civiles y penales si contrata a sabiendas inmigrantes ilegales o incumple las normas legales.
Las detenciones fueron practicadas en Alabama, Arkansas, Arizona, Connecticut, Delaware, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tenessee, Texas, Virginia y Virginia Occidental.