Notimex
MÉXICO, DF.- Satisfechos con su nueva producción discográfica titulada Cuatro Caminos, el grupo mexicano Café Tacuba se dispone a conquistar España y ha cautivar al público mexicano con sus nuevos ritmos.
En conferencia de prensa, Elfego Buendía, Quique, Joselo (Meme es el otro integrante, pero no asistió) manifestaron que se encuentran satisfechos con su actual material discográfico Cuatro Caminos, que salió a la venta el pasado 30 de junio y con el cual la banda se acerca un poco más a las influencias del rock con sus ritmos.
Quique manifestó que esperan correr con muy buena suerte con este álbum, el cual lo han preparado en cuatro años y que los cuatro integrantes han aportado mucho.
Destacó que en Cuatro Caminos se puede ver la evolución musical que ha tenido el grupo "como cada disco es la oportunidad para los tacubos de reinventarse y no negamos que es un reto pero más que nada siempre pensamos en lo divertido que es crear y estar en constante movimiento".
Elfego Buendía apuntó que en ese material, a diferencia de los anteriores, se incluye la batería y otros ritmos, pero sin salir del estilo de Café Tacuba.
Comentó que no les importa que sus actuales ritmos sean muy parecidos al de otras bandas, ya que ellos están contentos y satisfechos como músicos que intentan crear.
Aseguró que ellos respetan la decisión del público de apoyarlos o no, porque están conscientes de cada álbum es un concepto diferente.
Al ser cuestionados sobre el futuro de Café Tacuba la agrupación respondió que ellos jamás piensan a largo plazo, ya que viven el instante y tratan de hacer las cosas lo mejor posible, a fin de que los llene.
Aseguraron que no saben si su proyecto como agrupación perdure por muchos años, lo cual tampoco les importa, ya que ahora cuentan con la aceptación del público y muestra de ello fue la semana pasada cuando los ánimos se desbordaron durante su firma de autógrafos en una reconocida tiendan de discos.
Respecto a eso, "los tacubos" insistieron en que ellos, lo único que pretendían es agradecer al público el apoyo y firmar sus fotos o discos como muestra de agradecimiento y devolverles así un poco del mucho apoyo que les han dado en los más de diez años que tiene la banda en los escenarios musicales.
Joselo apuntó que muy pronto viajarán a España, donde visitarán varias plazas y esperan correr con la suerte de conquistar ese mercado, ya que la última vez que estuvieron en ese país europeo fue en 1995 y el público los recibió "de buena forma".
Expresó que ellos saben que el público español tiene mucho interés en volverlos a ver en el escenario y están dispuestos a presentarse donde sean requeridos para mostrar lo nuevo que traen y recordar algunos temas de sus anteriores discos como Reves/yo Soy y Avalancha de Éxitos entre otros.
También se preparan para presentarse en el máximo recinto de la música en el Distrito Federal, que es el Auditorio Nacional, donde presentarán su reciente material titulado Cuatro Caminos, del que se desprende el sencillo Eo.
Uno de los cambios más notorios en la nueva producción de Café Tacuba es la ausencia de la jarana, un pequeño instrumento típico de México semejante a la guitarra, que utilizó la banda en casi todos sus discos, como en Re (1994) y Avalancha de Éxitos (1996). "Es un disco más cercano a la influencia de rock de Café Tacuba", dijo Enrique Rangel, bajista del grupo.
Café Tacuba -que en 1994 ganó un premio MTV por el video de Ingrata y otro en 1996 por el de Chilanga Banda-, dejó pasar casi dos años para sacar Cuatro Caminos desde que en el 2001 lanzó Tiempo Transcurrido.
Ahora, los integrantes de la banda admiten que, cuando sacaron al mercado su primer disco hace once años, no podían imaginar protagonizar sucesos como el citado anteriormente. “Cuando comenzamos como Café Tacuba jamás pensamos que esto iba a suceder. El grupo era un espacio para que cada uno sacara sus ideas, para divertirnos, no teníamos la mínima intención de ir más allá. Es sorprendente lo que pasó", señaló Albarrán.
La suerte les sonríe
Saben que para muchos artistas mexicanos estos tiempos son difíciles, pero afortunadamente para los integrantes de Café Tacuba el rock sigue siendo redituable.
-Elfego, Meme, Quique y Joselo están promocionando su nueva producción discográfica, Cuatro Caminos, del cual se desprende el primer sencillo Eo (El Sonidero). "A nosotros nos ha ido bien, somos muy afortunados, conocemos a mucha gente, tenemos muchos amigos que han trabajado muchos años, al igual que nosotros, pero a ellos no les ha llegado el momento aún", expresó Elfego Buendía.
-Consideran que la suerte ha estado de su lado y que gracias al gusto del público es que han conseguido cosas materiales sin tener que cambiar de género musical. "Si preguntas si es redituable ser tacubo te puedo decir que sí, vivimos bien, sin lujos, pero tenemos lo que queremos”.
-El músico que cada vez que el grupo lanza un nuevo disco se cambia de nombre, comentó que ahora escogió éste porque así se llama un tío a quien admira y quiere mucho. "Es un nombre poco común y me gustan los nombres poco comunes, es un tributo a la familia", explicó.
FUENTE: Agencias
A pa’ nombrecitos
El vocalista de Café Tacuba se llama Rubén Albarrán, pero a lo largo de su carrera artística se ha hecho llamar de muy diferentes formas:
-Pin... Juan
-Anónimo
-Masiosare
-Nrü
-Rita Cantalagua
-El Gallo Gas
-Elfego Buendía
FUENTE: Agencias