Reuters
TORONTO, CANADÁ.- Una película de Quebec que fue premiada en Cannes fue el centro de atención el viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde Nicolas Cage comenzó un desfile de estrellas que llegaron a ayudar a la ciudad a sacudirse de un verano de penumbra.
The Barbarian Invasions de Denys Arcand, ganadora del premio al mejor guión en el festival de cine de Cannes este año, cuenta la historia de un ex profesor cuya esposa de la que está separado, su hijo y amantes y viejos amigos se reúnen alrededor de su lecho de muerte.
La película en idioma francés, que es una comedia y tragedia en partes iguales, aborda temas que van desde el 11 de septiembre y el crujiente sistema de atención de la salud de Canadá hasta la pérdida de la fe religiosa.
Arcand dijo que epidemias como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), el influjo de drogas, la inmigración ilegal y el terrorismo son sólo algunas de las fuerzas que tienen el mismo efecto como el que los bárbaros tuvieron una vez en los imperios antiguos.
"El 11 de septiembre es parte de esto, y para mí es sólo un comienzo. Y estamos enfrentando guerras interminables", dijo el director a los reporteros el viernes.
"Va a continuar y continuar, y continuar, porque un imperio tiene que combatir siempre a los bárbaros fuera de sus fronteras. Ese es el futuro para mí", agregó.
The Barbarian Invasions, que inauguró el festival el jueves en la noche, ha obtenido aclamaciones de la crítica en Toronto, después de destacar en Cannes, donde el público le dio una ovación de pie que duró 22 minutos.
Pero Arcand no quiso exagerar su éxito y se negó a especular acerca de cómo sería recibida internacionalmente. Los derechos en Estados Unidos ya han sido obtenidos por la unidad Miramax, de Disney.
"Estoy haciendo películas para gente inteligente, y eso es por lo que lucho", dijo.
El festival se enfoca a Hollywood el viernes en la noche, con la presentación de gala de Matchstick Men, de Ridley Scott, que es protagonizada por Cage.
La película es un cambio de ritmo para Scott, más conocido por producciones como Gladiador, Hannibal y Blade Runner.
A Cage, que aparece en la pantalla, se le unirán pronto otras estrellas. Nicole Kidman, Denzel Washington y Meg Ryan tienen previsto asistir al festival.
Los organizadores del festival, que transcurre del cuatro al 13 de septiembre, dijeron que con la amplia selección de filmes y estrellas, las ventas de boletos han sido fuertes y están en vías de establecer récord.
Toronto, ahora en su año número 28, está clasificado con Cannes, Venecia, Berlín y Sundance como uno de los festivales de cine más influyentes del mundo. El evento de este año exhibirá más de 300 películas de 55 países.
El festival suministra una muy necesitada inyección al turismo y los negocios a una ciudad golpeada duro por el SARS, un drama de la vida real que afectó entre mediados de marzo y principios de mayo. Toronto sigue siendo el único lugar fuera de Asia donde murieron personas por la enfermedad. La ciudad más grande de Canadá tuvo 44 víctimas.