Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Caida del Columbia afecta investigaciones espaciales

Por Miriam González

Foto Julio Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- “Yo creo que deben dar una explicación que tenga sentido, para que la gente siga confiando en ellos, porque si continúan dando explicaciones que luego el público con una videocámara de 300 dólares les dice que estaban equivocados, perderán credibilidad ante la nación”.

Iveth Alejandra Leyva Reyna está de nuevo en la tierra que la vio nacer. Es la única lagunera que ha formado parte de proyectos de la NASA, y fue quien opinó lo anterior con relación al reciente accidente del Columbia, en el que perdieron la vida siete astronautas, el pasado primero de febrero.

A su arribo al aeropuerto de esta ciudad ayer por la noche, en el vuelo procedente de Los Ángeles, California, Iveth Leyva concedió una entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón.

La joven, que dejó La Laguna hace 14 años para realizar estudios en aeronáutica en la ciudad de Washington, trabaja actualmente para una empresa que se dedica a investigar accidentes industriales: “Cuando un avión se cae, por ejemplo, o en el caso de las Torres Gemelas de Nueva York”.

Cuestionada acerca de los efectos de la pérdida del Columbia en los proyectos de la NASA, respondió que la consecuencia más grave es la declaración de que se suspendieron temporalmente los viajes de los transbordadores, “eso afecta todos los experimentos que se tenían planeados realizar el próximo año”.

No quiso dar su opinión con respecto a las causas del accidente del Columbia, pues dijo “para eso necesitaría estar trabajando para la NASA, dedicarle cinco días a la semana, todo lo que yo pueda decir es especulativo, no tengo las bases”.

Para Iveth el peligro es una de las constantes en la vida de un astronauta, “yo creo que todas las misiones que ellos hacen son de alto riesgo, nada es trivial, nada es fácil y los transbordadores tienen miles de partes, que si una de ellas falla todo se viene abajo”.

Iveth estuvo involucrada en algunos trabajos para la NASA, como diseño de vehículos de re entrada a la atmósfera y aviones militares más avanzados, como complemento a sus estudios en aeronáutica.

Egresada de la preparatoria del Instituto Tecnológico de La Laguna, Iveth fue becada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elegida de entre seis mil aspirantes, para realizar una licenciatura en Washington.

Posteriormente, estudió una ingeniería y más tarde un doctorado, todos ellos en la especialidad de aeronáutica.

Antes de dedicarse a investigar accidentes industriales, la lagunera trabajaba para una compañía que realiza motores para aviones militares, y vivía en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, Iveth radica en Marina del Rey, una ciudad cerca de la playa en Los Ángeles, California.

El motivo que la trae dos veces al año a Torreón, es su mamá, quien ha sido “el motor que impulsa su vida”.

Además, Iveth Leyva compartirá sus experiencias a través de una conferencia con alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna, este día, a partir de las 12:00 horas. Mañana estará con los pequeños del Instituto Mano Amiga a las 9:30 horas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21709

elsiglo.mx