Notimex
México, DF.- De agudizarse el deterioro en la confianza de los consumidores estadounidenses, tendrá efectos negativos en el consumo, lo que además pondría en serios problemas la capacidad productiva de ese país.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló en su estudio que esa situación limitaría también la posibilidad de una recuperación de la economía de México, dado que 90 por ciento de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos.
No obstante, durante la última semana en México se generaron señales positivas para la economía que fortalecen la imagen del país en el exterior y contribuyen a enfrentar con mayor firmeza los desequilibrios externos.
Entre ellas, refirió el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre la preparación de un mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas y canalizar una parte al mercado cambiario.
Asimismo, que la calificadora Moody?s haya mejorado la perspectiva sobre México de neutral a positiva, como resultado del buen manejo de la política monetaria y fiscal, además de mantener un mercado cambiario libre.
?Ambos anuncios contribuyeron a una ganancia del peso en el mercado cambiario, que podría mantenerse el resto del mes, aunque no deja de pesar el retraso de las reformas estructurales, que de lograrse darían un mayor impulso a la calificación de México en los mercados?, precisó el CEESP.
Mientras las fuerzas responsables del debate siguen pensando los convenientes, el riesgo país ya se ubica por abajo de los 300 puntos, en tanto que el inicio del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión sin una agenda definida, indica que no se esperan avances en las reformas estructurales.
También, consideró que la prisa por utilizar los ingresos adicionales generados por un mayor precio del crudo de exportación y distribuirlos entre las entidades federativas, evidencia una visión cortoplacista y no ve la posibilidad de que en los siguientes meses la cotización del crudo disminuya.
Para el CEESP esto crearía problemas nuevamente para las finanzas públicas, cuya perspectiva ?no se ve muy favorable para lo que resta del año?.
Estimó que la creación de un fondo de estabilización con reglas claras para su uso sería una solución alternativa, que pondría énfasis en la visión de mediano plazo y fortalecería aún más la economía mexicana.