De acuerdo con las inspecciones preliminares que se han practicado a la Caja Solidaria del municipio de Durango, al menos 3.3 millones de pesos no han sido recuperados y están clasificados ya como cartera vencida, en virtud de que los deudores de los préstamos han mostrado morosidad para solventar sus saldos pendientes por créditos para servicios médicos, para mejoramiento de vivienda y créditos automáticos.
Ante esta situación, el Consejo Coordinador Nacional de las Cajas Solidarias emprendió una auditoría al organismo radicado en el municipio de Durango, a través de un despacho externo. La revisión sigue vigente y hasta el momento no hay resultados concretos de esta auscultación.
Sobre el particular, el cenecista Ezequiel Valdez Payán, presidente de la Caja Solidaria en esta municipalidad, se deslindó de responsabilidades en los faltantes y acotó que las irregularidades son producto de la anterior mesa directiva al frente de este organismo.
Rechazó las acusaciones del regidor capitalino y también cenecista Valente Palomares Delfín, “dado que yo llegué al cargo de presidente de la Caja Solidaria, apenas el 3 de enero del año en curso y hasta el momento no se concluye el proceso de recepción por las irregularidades que se han detectado”, asentó.
“Son respetables los cuestionamientos del regidor Palomares Delfín, pero son muy aventuras sus acusaciones”, apuntó Valdez Payán, quien igual que Palomares llegó al cargo de regidor en la pasada administración municipal a través de la Confederación Nacional Campesina.
“Moralmente me encuentro en paz y sin mayores cargos sobre las situaciones que han arrojado las inspecciones preliminares a las finanzas de la Caja Solidaria”, agregó en referencia a los faltantes por préstamos en servicios médicos, para mejoramiento a la vivienda y créditos automáticos.
A un mes de distancia de haber sido electo para la presidencia de la mesa directiva de la multicitada Caja Solidaria, dijo que los servicios de préstamo para atención médica, créditos para vivienda y préstamos automáticos se declararon suspendidos, dados los faltantes o la ausencia de recuperación en los financiamientos proporcionados.
Faltan por recuperarse 87 mil pesos otorgados en financiamiento de servicios médicos.
El concepto de crédito para vivienda registra una cartera vencida por $287 mil.
Por préstamos automáticos se adeudan alrededor de 3 millones de pesos.
Fuente: Mesa Directiva de la Caja Solidaria.