Durango

Cajas solidarias tienen al menos 14 millones de pesos en cartera vencida

Al menos 14 millones de pesos están en cartera vencida entre las quince cajas solidarias que se han constituido de 1993 a la fecha; de estos organismos financieros, dos están en proceso de liquidarse, tres tienen problemas serios de recuperación de créditos y diez caminan con síntomas financieros saludables, o al menos sin complicaciones graves, según lo reveló un reporte de la oficina local del Fondo Nacional de Empresas Sociales.

De acuerdo con los datos obtenidos en un reporte oficial, las cajas localizadas en Pueblo Nuevo y Tamazula, con saldos de 800 mil y 700 mil pesos en cartera vencida, además de deficiencias operativas y administrativas, están en la disyuntiva de corregirse y reorganizarse, o en su defecto proceder a su liquidación. Entre ambas acreditan una membresía de 846 socios.

Mientras que las cajas de Durango, San Luis Villa Corona, del municipio de San Dimas, y Cuencamé, con un total de dos mil 901 socios en conjunto, presentan problemas de tipo administrativo y de recuperación de los créditos que han sido proporcionados.

Según la historia de estas cajas que se activaron con recursos del Programa Crédito a la Palabra operado por la Secretaría de Desarrollo Social, en 1993 fueron constituidos 10 organismos de este tipo, localizados en Tepehuanes, Tamazula, Canelas, Durango, Nuevo Ideal, Cuencamé, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, San Luis Villa Corona (San Dimas) y San Miguel de Cruces.

Entre las primeras 10 cajas que se constituyeron hace diez años, hay un capital contable de 64 millones de pesos, pero han generado la circulación de 253 millones en préstamos a sus socios durante la última década, con un reporte de 197 millones de pesos recuperados.

En 1994 sólo se constituyó la caja del municipio de Poanas con un capital contable de 4 millones 981 mil pesos; al año siguiente se conformó la correspondiente al municipio de Rodeo, con un soporte financiero de un millón 884 mil pesos.

Para el ejercicio de 1996 se constituyeron las cajas solidarias de Santa Clara y Simón Bolívar, con un saldo de 3 millones y cuatro millones 831 mil pesos en capital contable; luego los organismos financieros de Pueblo Nuevo y El Oro se conformaron en 1997 con 835 mil y un millón 039 mil pesos, con aportaciones de Crédito a la Palabra. Y la caja de más reciente creación está localizada en Canatlán, que inició con 896 mil pesos.

En lo general, las quince organismos financieros acreditan una membresía de 16 mil 719 socios. De 1993 al 2002 han colocado 298 millones de pesos en préstamos, 225 millones han sido recuperados y se han generado 46 millones de pesos por concepto de ahorro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19915

elsiglo.mx