Los Angeles, (Notimex).- El primer cajero automático con instrucciones en lenguas zapotecas y mixtecas y en idioma español, fue inaugurado en esta ciudad, pero en lugar de entregar dinero expide actas de nacimiento a los oaxaqueños residentes aquí.
El gobernador de Oaxaca, José Murat, inauguró el cajero automático en el marco de la celebración de la Guelaguetza que se efectuó este domingo en el Sports Arena de Los Angeles.
El singular cajero servirá para atender y agilizar la demanda de este documento oficial a los ciudadanos originarios del estado de Oaxaca, en el sur de México, que radican en Estados Unidos, en especial en la ciudad de Los Angeles, California.
Sin embargo, el sitio en el cual deberá quedar de manera permanente aún está por definirse y podrían ser las oficinas de la Federación de Clubes Oaxaqueños o el consulado de México en Los Angeles.
El presidente de la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California, Gustavo Santiago, advirtió que su organización no descansará hasta que se generalice "este tipo de cajeros controlados y facultados por todos los estados mexicanos".
Murat y representantes de las comunidades oaxaqueñas en Estados Unidos atestiguaron cómo el cajero expedía actas de nacimiento para quienes cumplían con todos los requisitos.
En este evento el gobernador oaxaqueño anunció que un nuevo cajero será instalado en poco menos de un mes en la ciudad de Chicago para beneficio de los oaxaqueños radicados en esa región.
De extenderse este servicio sería de gran ayuda para muchos de los mexicanos que llegan a este país sin un documento de identificación y con esa acta podrían tramitar documentos como la matrícula consular.
En el pasado, muchos oaxaqueños tardaban meses para contactar a un familiar para que solicitara un acta en México, y semanas o meses después se las mandaba a Estados Unidos, dijo.
Santiago explicó que ahora al tener su acta de nacimiento fácilmente podrán obtener la matrícula consular y así podrán abrir cuentas bancarias, o contratar servicios, o tener acceso a instituciones públicas o escuelas.