Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cajeros automáticos reciben mayor número de quejas: Condusef

TORREÓN, COAH.- El mayor número de reclamaciones que recibe la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila están relacionadas con las instituciones de crédito, específicamente con los cajeros automáticos.

Enrique Castro Lozano, delegado estatal de la Condusef señaló que los montos reclamados fluctúan entre los cien y mil pesos y su resolución tarda en total un mes. El delegado explicó que al igual que en otras delegaciones de los estados, el mayor número de reclamaciones se sitúan en las instituciones de crédito, donde sobre salen las que se refieren a cajeros automáticos.

?En el caso de los cajeros automáticos, hay de todo, hay personas que de alguna forma quieren aprovecharse de la circunstancia, otras no saben que su tarjeta fue sustraída por algún familiar, o bien alguna falla electrónica, donde el cajero le da menos dinero del solicitado?.

Detalló que en una primera fase, Condusef da la recomendación al usuario, es que acuda a la institución bancaria y exponga su inconformidad, la cual tiene que ser resuelta en diez días. ?Si no recibe una respuesta favorable, entonces le indicamos que acuda a nosotros para darnos una explicación formal y realizar una reclamación en los 20 días hábiles, en donde se cita a la junta de conciliación y arbitraje. ?Esto dura aproximadamente un mes y a partir de esto se resuelve inmediatamente, si es que el problema no tiene consecuencias mayores?.

El entrevistado subrayó que los servicios son gratuitos. ?Todos los servicios son gratuitos, no importa de lo que se trate, lo importante es que la persona quedé satisfecha, algunas personas no quieren reclamar porque piensan que se cobra y las partidas son muy pequeñas?.

El entrevistado recomendó a los usuarios acudir a cajeros seguros, ?lo más importante es que el Número de Identificación Personal (NIP) solamente sea para ellos, ya que es como un cheque, donde la chequera es la tarjeta y el NIP es la firma y eso da oportunidad a que otros tengan acceso al dinero?.

Y en general dijo que la gente antes de firmar algo debe fijarse bien en toda la documentación, ya que después es muy difícil ayudarle, ?sobre todo en el contrato y en las letras chiquitas, para que sepan cuales son sus derechos y sus obligaciones?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32143

elsiglo.mx