Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Serán los cajeros automáticos y el Internet las alternativas con las que contarán los usuarios financieros estos dos días que permanecerán cerradas las instituciones bancarias por motivo de la Semana Santa.
El uso de este servicio se ha popularizado cada vez más, es común observar que cada vez más personas de diferentes edades se acercan a un cajero para disponer rápidamente de dinero. Aunque muchos usuarios se resistan a confiar en sus servicios, los cajeros automáticos han ganado más presencia en todo el país.
Según la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) los cajeros automáticos han agilizado mucho la labor de los bancos y los clientes han ganado tiempo al hacer algún tipo de transacción bancaria. ?Ya no tengo que esperar tanto tiempo cuando necesito dinero?, dice Dora Estrada, usuaria de servicios financieros en La Laguna, cuando fue cuestionada sobre la utilidad de este servicio.
Entre las funciones básicas de los cajeros se encuentra el Retiro de efectivo, la consulta de saldos, la consulta de los últimos movimientos. En algunos más especializados se pueden realizar también depósitos, pagos de tarjeta de crédito y transferencias de fondo. Todo esto se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.
No obstante, a que estos dispositivos forman parte de la vida cotidiana, su introducción a mediados de los ochentas no fue fácil debido a que los hábitos y costumbres del cliente eran distintos. Sin embargo actualmente han llegado a una consolidación, señala la Condusef.
En Semana Santa y en los días festivos, son la única opción bancaria. Su introducción además, es un elemento fundamental dentro de la Revolución Tecnológica ya que son sistemas desarrollados con tecnología de punta, que utilizan componentes de la más alta calidad para ofrecer, tanto al usuario como a la institución bancaria, más seguridad, eficiencia y rapidez en el manejo de las diferentes operaciones que se llevan a cabo. Para su uso sólo necesita insertar su tarjeta de crédito o débito, marcar su clave de identificación personal o NIP y seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla y que, paso a paso, lo llevarán a realizar las operaciones requeridas.
En algunos casos, es el banco quien le proporciona el propietario de la tarjeta su número personal, o bien es el usuario mismo quien lo elige.
Actualmente existe una ?Red? de cajeros automáticos a nivel nacional, la cual facilita el uso de cualquiera de ellos independientemente del banco que haya otorgado la tarjeta. La Condusef asegura que casi todos los bancos están afiliados a este sistema, sin embargo, para asegurarse antes de hacer alguna operación, verifique que el cajero que pretende utilizar tenga en la puerta de entrada o en algún otro lugar visible el letrero ?RED?.
Hay restricciones
Sin embargo, a pesar de la flexibilidad de este servicio también existen restricciones, que van desde el monto máximo hasta las cantidades mínimas de retiro.
Desde hace algunos años, los bancos decidieron establecer montos máximos para ser retirados de los cajeros automáticos, los cuales se sitúan entre los tres mil o cuatro mil pesos (dependiendo de la institución) en 24 horas.
A esto, también se le agrega otra limitante, precisa la Condusef ?si su tarjeta es de crédito, podrá disponer como máximo de la cantidad mencionada anteriormente, siempre y cuando no sobrepase el límite de crédito disponible. Si su cuenta es de débito, la cantidad de que podrá disponer dependerá además, de los recursos que tenga en su cuenta?.
Los bancos tienen instalados principalmente dos tipos de cajeros, el primero es el ?Tipo Lobby? que son los que se encuentran ubicados en oficinas interiores o centros comerciales; y el ?Tipo empotraba? que pertenecen a oficinas de los propios bancos.
Otros usos
Otro tipo de empresas utilizan este servicio para ofrecer a sus clientes un sistema automático, de consulta y operaciones a distancia. Tales son los casos de los cajeros que existen dentro de las tiendas de autoservicio y departamentales, quienes a través de dispositivos similares ofrecen estados de cuenta, realizan compras y pagos de productos.
Existen otros sistemas parecidos a los cajeros automáticos que se conocen como ?kioskos?, en donde los usuarios tienen acceso a la información de los productos y servicios que las empresas ponen a disposición del público. La recomendación dada por la Condusef para el uso de este servicio al igual que otros que ofrecen las instituciones financieras es que verifique bien que las operaciones están correctamente realizadas, así como el cobro de comisiones. En este caso el Siglo de Torreón, sin buscar influir en alguna decisión, le ofrece a usted un análisis sobre el cobro de comisiones en los cajeros.