Los daños causados por las fuertes lluvias que se registraron hace algunas semanas se valúan en 80 millones de pesos en lo referente a caminos y viviendas afectadas, siendo un total de 16 municipios los que se declararon como zona de desastre; no obstante, falta contemplar los daños de Canelas y San Dimas.
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, manifestó lo anterior al referirse a la evaluación de los daños registrados por los fenómenos naturales que afectaron a diversos municipios, esto con la finalidad de que puedan liberarse los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno Federal.
EL mandatario estatal señaló que hasta el momento la evaluación es por 80 millones de pesos; el 50 por ciento corresponde a la reparación de carreteras y caminos que se han visto seriamente afectados, mientras que los 40 millones de pesos restantes son por los daños causados a viviendas.
Explicó que esto es lo que se refiere a los primeros 16 municipios que ya fueron declarados como zona de desastre y que inclusive se publicaron en el Diario Oficial de la Federación con la intención de que se liberen estos apoyos.
No obstante, indicó el Ejecutivo que falta por concluir el informe de los daños que sufrieron los municipios de San Dimas y Canelas, y reconoció que si bien es cierto que éstos no sufrieron daños inmediatos en los días en que se presentaron los torrenciales, en esta región de la entidad siguió lloviendo los días posteriores, ocasionando una serie de desastres.
Precisó que los caminos en San Dimas y Canelas se encuentran muy dañados, ya que hubo derrumbes y en algunos casos desgajamiento de cerros, ocasionando que algunos caminos se encuentren intransitables.
Aseguró que maquinaria del Gobierno del Estado ya se encuentra en el municipio de San Dimas realizando trabajos para reparar estos caminos y comunicar a las diferentes comunidades, por lo que espera recibir una evaluación de los daños en este lugar, junto con Canelas, y pedir que sean incluidos dentro de los recursos del Fonden.
Con relación a la detención de diversos líderes sociales por tener ordenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, reconoció que se tuvo cierta tolerancia con éstos, pero cuando comenzaron a afectar bienes y el patrimonio de terceros no se podía permitir que siguieran así.
Agregó que actualmente el gobierno estatal ya no está dando ningún tipo de apoyo o recursos a las organizaciones sociales, por lo que ahora se está trabajando a través de la conformación de comités de desarrollo en los diferentes centros poblaciones a fin de atender las necesidades de la población.
Explicó que en los casos de los dirigentes sociales que han sido detenidos es como consecuencia de un mando judicial que emite un juez, el cual consideró que existen elementos suficientes para solicitar su detención y someterlos a proceso por los delitos que se les imputan.
Manifestó que de ninguna manera permitirá que este tipo de grupos pretendan pasarse más allá de las libertades y facultades que la ley les concede, como son los derechos a organizarse y manifestarse públicamente, pero rebasar los límites jurídicos, afectando a terceros y sobre todo dañando el patrimonio y los bienes de particulares y de las instituciones públicas, no se tolerará.