Permite tardanza en elaboración de reporte que responsables escapen
Torreón, Coah.- La cantidad de 50 mil pesos es lo que se presume fue el botín obtenido por los sujetos que el jueves por la tarde asaltaron a mano armada la sucursal del Banco Nacional de México (Banamex), ubicada en el crucero de bulevar Constitución y calle Julián Carrillo de la colonia San Isidro. La tardanza con la que se hizo el reporte, marcó la pauta para que los atracadores tuvieran el tiempo suficiente para escapar. No se tienen pistas.
Entrevistado al respecto, Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que el problema en estos casos es la falta de colaboración de los funcionarios bancarios que les impide ganar tiempo para montar el operativo correspondiente y tratar de capturar a los delincuentes.
Hasta el momento, agregó, sólo han declarado cuatro de los cajeros que se encontraban en los momentos que se registró el asalto y que fueron amagados por el sujeto que portaba una pistola tipo revólver, cromado, de modelo antiguo al parecer calibre .38 Especial, con la que los obligó a entregarle el dinero que tenían.
El responsable de la caja número tres, fue el primero en ser abordado por el atracador, quien le dijo que le diera todo el efectivo y posteriormente hizo lo mismo con el resto de las cajas que se hallaban operando, expresó el delegado de la PGJE.
A pregunta expresa sobre si las cámaras de video contaban con cinta cuando se registró el atraco o carecían de ella como en otros bancos, Pérez Pérez respondió que tiene entendido que sí fue grabada la fechoría cometida.
Respecto a la identidad del empistolado y su cómplice que lo esperaba en la entrada de la institución bancaria, se espera conocerlas, una vez que el gerente de seguridad de Banamex, arribe a esta ciudad, toda vez que se hallaba en Monclova cuando sucedió el ilícito, pues sólo él puede dar la autorización para que se muestre el material gráfico que se tenga.
Falta mayor colaboración
Cuestionado sobre lo tardío del reporte, el funcionario de la PGJE dijo que por desgracia es la política de los bancos guardar hermetismo cuando son blanco de ilícitos como el ocurrido el pasado jueves por la tarde.
Sin embargo, esto impide la acción inmediata de las corporaciones policíacas para establecer los operativos correspondientes a fin de tratar de detener a los malhechores o bien conseguir pistas para su pronta captura.
Fueron 45 minutos de diferencia entre el momento del delito y del reporte, tiempo más que suficiente para que los facinerosos escaparan.
--------------------
El hecho
Según las indagaciones de la Policía Ministerial, poco antes de las 15:00 horas, ingresaron a la sucursal Banamex de la colonia San Isidro, dos sujetos, uno de los cuales se dirigió a las cajas mientras que el otro se quedaba vigilando en la entrada, que carece de puertas y personal de seguridad.
En cuestión de minutos, los asaltantes lograron su cometido sin siquiera molestar a los clientes que se hallaban en esos momentos para realizar algún trámite. Incluso, uno de ellos iba a depositar 20 mil pesos.
Tan pronto lograron su propósito, los delincuentes salieron tranquilamente de la institución bancaria y se dirigieron al auto que dejaron estacionado a media cuadra de donde se cometió el atraco, para abordarlo y darse a la fuga.
Testigos presenciales señalan que los sujetos se fugaron en un auto de color blanco, al parecer Nissan o Shadow. No se tiene ninguna línea concreta de investigación.