SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó a los países en desarrollo -entre ellos México- para que comiencen a prepararse ante los efectos devastadores de fenómenos climáticos que ya se viven en el mundo a causa del calentamiento del planeta.
Klaus Topfer, director ejecutivo del PNUMA, afirmó en rueda de prensa que el cambio climático (causado por un incremento en la temperatura planetaria debido al uso excesivo de combustibles fósiles) ya es un hecho, y los países europeos han dado muestra de sus impactos con la muerte de, al menos, 39 personas en las últimas semanas por los graves incendios forestales ocurridos en Portugal, Holanda y Grecia.
La onda de calor presente en el viejo continente es considerada como una de las cinco peores de los últimos 150 años.
“México también ya resintió los efectos devastadores de dos huracanes y creo que este país, igual que el Caribe, debe dar alta prioridad a este problema porque es más vulnerable a ellos y no está preparado con normatividad específica de construcción”, recalcó el funcionario internacional.
Topfer realizó una visita de tres días por este país para establecer contacto con autoridades de la Cancillería y de la Secretaría de Medio Ambiente, previo a la realización del Foro de la Organización Mundial de Comercio en Cancún el mes próximo (donde el tema ambiental no está contemplado, pero se considera que debería ser parte de la agenda debido a que la liberación comercial impacta negativamente en el medio ambiente y prueba de ello son -precisamente- el cambio climático y el agujero de la capa de ozono).
En esta oportunidad, el diplomático anunció que se ha tomado la determinación de invertir más en las oficinas del PNUMA en la región: (México y Brasil), pues alertó: “El cambio climático no es un pronóstico para el futuro. Está sucediendo ahora. Hay un derretimiento de glaciares y condiciones atmosféricas anormales en esta zona”.
“Será importante, entonces, trabajar en alternativas para mitigar o reducir el uso de metano y bióxido de carbono (gases que influyen en el calentamiento del planeta); pero además necesitamos políticas de adaptación; concentrar nuestros esfuerzos en los países especialmente vulnerables”.