11 octubre 2003
MEXICO, DF, (Notimex).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el asunto del paraje San Juan, es un caso emblemático de la corrupción política que existe en el país.
En su conferencia matutina, rechazó que haya línea en ese caso, pero le gustaría que hubiera criterio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver ese asunto, porque curiosamente se le ha dado respuesta muy rápido a los recursos de apelación que su gobierno ha interpuesto.
Es una cuestión de criterios, dijo, "por eso qué bien que nos queda el recurso de la reclamación" ante el pleno de la SCJN para que de más tiempo a que se resuelva este caso, con tranquilidad, porque creo que se precipitaron, fue muy rápido la contestación.
López Obrador señaló que cuando ha presentado controversias constitucionales se le reconoce su legitimidad y ahora que pidió integrar una comisión del máximo tribunal del país para revisar el asunto del paraje San Juan, se le dice que no tiene legitimidad por no ser el gobierno capitalino una entidad federativa.
Insistió en que hay corrupción, tráfico de influencias y otros delitos, por lo que de comprobarse se podría anular el proceso judicial que determinó que el Gobierno del Distrito Federal pague una indemnización de mil 810 millones de pesos al propietario del predio.
Consideró que la investigación que solicita es un acto de justicia elemental porque el proceso está plagado de irregularidades y antes de tomar cualquier otra decisión, debe pedirse a las partes aportar pruebas de lo que cada una defiende.
Informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PFJDF) ya inició una investigación por delitos comunes, como la falsificación de documentos, para demostrar las irregularidades que se registraron en el litigio del paraje San Juan.
En cuanto a su declaración de que preferiría renunciar antes que pagar dicha cantidad, este sábado no quiso reiterar esa propuesta y en cambio dijo que apelará a la ciudadanía, ya que a través del Internet se hará pública toda la información sobre el paraje San Juan para que la sociedad emita su opinión.