Durango

Califica el Ayuntamiento como positiva la apertura del INAH

Pese a que aún persisten las controversias sobre los permisos para remodelar o reparar inmuebles ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por simplificar los trámites y facilitar la respuesta a este tipo de solicitudes, aseguró el subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Humberto Rosales Badillo.

En este sentido, precisó que se ha puesto a disposición una ventanilla única para la recepción de este tipo de solicitudes, básicamente con el objetivo de mejorar la atención y agilizar la respuesta de los trámites.

El Reglamento Municipal del Centro Histórico ?aprobado por el Cabildo- se ha convertido en una herramienta importante para el control de esta zona, aunque los factores como son los casos de herencias, inmuebles intestados, casas abandonadas y la ausencia de un presupuesto especial impiden desplegar proyectos de rescate, asentó el funcionario.

Hay ejemplos de acciones de regeneración de zonas claramente identificadas, como los barrios de Santa Ana y El Calvario; sin embargo, hay otros que se han quedado rezagados, como los barrios Rebote, Analco y otros sitios que requieren atención especial, agregó.

El Reglamento del Centro Histórico permaneció ?en el escritorio? por espacio de doce años, de tal manera que existía un temor casi generalizado por pedir algún permiso para reparar o realizar ciertos arreglos a inmuebles ubicados dentro de este perímetro declarado como patrimonio cultural desde 1982 por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Actualmente es positiva la disposición de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el sentido de mostrar apertura para las solicitudes que se presenten para rehabilitar casonas antiguas, luego de que en otras épocas de esta dependencia hubo fuertes resistencias, comentó Rosales Badillo.

EX -CUARTEL JUÁREZ

Rescate archivado

El proyecto de rescate del edificio que ahora se conoce como ex Cuartel Juárez está congelado por diversas circunstancias, pero prevalecen básicamente dos: una de tipo presupuestal y otra que tiene implicaciones políticas vinculadas a los grupos de vendedores ambulantes e informales que fueron reubicados por la Presidencia Municipal en 1992.

De acuerdo con este proyecto, elaborado desde hace tres administraciones municipales, se contempla despejar la explanada frontal donde actualmente están instalados 380 comerciantes y, con ello, recuperar la fachada del ex Cuartel Juárez.

En teoría, los puestos que están en la parte frontal deberían pasar a la parte trasera del inmueble, donde están los patios que actualmente son utilizados por los camiones rurales del servicio mixto de transporte, pero los grupos de comerciantes asumieron una postura opositora al plan de rescate.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52161

elsiglo.mx