TORREÓN, COAH.- Los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, clasificó por partida doble para el Nacional de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) y para el estatal de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde) al derrotar en trepidante partido a la Universidad Iberoamericana (UIA) 2-1 en la cancha de los primeros.
Fue un partido en el cual no reflejó el marcador lo acontecido durante la cancha, ya que la Ibero generó varias ocasiones de gol, que no aprovecharon sus delanteros. Pero lo que vale son los goles y los “azules” lo aprovecharon para quedarse con los respectivos boletos de cada torneo.
El portero de la Ibero, Víctor Arratia, desvió dos tiros libres con sello de gol hacia tiro de esquina en el primer tiempo. En un cobro de tiro directo por el sector izquierdo de los lanudos, cayó el 1-0 en un descomunal salto del defensa central Ernesto Faudoa, quien giró todo el cuello para con certero cabezazo hacer inútil la estirada del guardameta para adelantar a su escuadra.
El cuadro de la Ibero, no se dio por vencido y en jugada magistral e individual de Ricardo “El Chanfle” Ortiz, igualó los cartones 1-1 con potente disparo cruzado de pierna derecha al ángulo superior derecho del portero desde fuera del área grande. El detalle del festejo, fue que sacó por medio de los elementos de la banca una rosa, para entregársela personalmente a su entrenador Gerardo Martínez Parra, en un gesto de amistad por el 14 de febrero. En una jugada polémica, Agustín Tovar del Tecnológico de Monterrey le propinó un codazo en el rostro a Ricardo Ortiz, la cual el árbitro sancionó sólo con la preventiva. De esta forma terminó el primer tiempo.
Para la segunda mitad el partido continuó con la misma tónica, de pelear el balón en cada jugada y dar una guerra sin cuartel, hasta que en una jugada fortuita se decretó el 2-1 a favor de los lanudos en un servicio largo, que Omar Serrano cacheteó suavemente en un tiro-centro para pegar primeramente en el poste y anidarse al fondo de las redes ante la mirada incrédula de los muchachos de la Ibero.
El ITESM replegó sus líneas en la defensa, esperando la contra, mientras los de la Ibero se lanzaron con todo para igualar el marcador, pero las fallas de Francisco Santibáñez, de Luis Mendoza y de Antoine Chaúl fueron importantes, además del disparo de larga distancia hecho por el siempre escurridizo y peligroso “Chanfle” Ortiz.
El partido finalizó con el festejo de los anfitriones y la decepción de los visitantes. Ahora los de la Ibero, velarán armas para el partido de mañana a las 10:00 horas en contra de la UAL y del próximo sábado 22 en contra de los Borregos Chihuahua para definir al otro representante de la Zona Laguna de la Conadeip en el campeonato nacional a celebrarse en la Universidad de Monterrey (UDEM) del 30 de marzo al cinco de abril.
Árbitros niegan información
Los árbitros asistentes del partido ITESM Vs. UIA, negaron las alineaciones y cambios de los equipos en mención, alegando que ellos no la podían proporcionar sino mediante las copias dadas a los representantes de los equipos.
De manera prepotente y altanera, los integrantes del cuerpo técnico se retiraron apresuradamente del lugar sin proporcionar información, además de solicitar a cualquier miembro de los equipos involucrados su firma de conformidad en la cédula y sin dar copia alguna, por lo que se bloquea totalmente la libertad de expresión, en lo que se refiere a las autoridades del partido pertenecientes al Colegio de Árbitros de Futbol de la Laguna.
Afortunadamente se rescataron las alineaciones a través de los jugadores de ambos equipos. Por la Ibero jugaron: Víctor Arratia, Marco Novella, Jaime Velázquez, Néstor de la Cruz, César de la Rosa, Roberto Carlos Alonso, Antoine Chaúl, Ricardo Ortiz, Marcos García y Luis Mendoza. Del ITESM participaron: Enrique Gallegos, Ernesto Faudoa, Octavio Rosales, Carlos Carrillo, Guillermo Arratia, Agustín Tovar, Omar Serrano, Octavio Romero, Arturo Ortiz, Daniel Mascorro y Alejandro Gallegos.