20 octubre 2003
Villahermosa, Tab., (Notimex).- El PRI en Tabasco aseguró esta madrugada que los resultados dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son inexactos, pues es falso que el 100 por ciento de las actas se encuentren computadas, pues hay municipios, como el de Centla, que tiene hasta un 52 por ciento sin computar.
El representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), José del Carmen Domínguez Narez, cuestionó a los consejeros electorales el que puedan avalar tales resultados emitidos por la empresa DSI Elecciones, la cual no tuvo el cuidado de precisar que un alto porcentaje de resultados no fueron computados.
Incluso, dijo que se sospecha de la operatividad del PREP y que de detectarse anomalías presentarán denuncias penales y solicitaría la nulidad de la elección en aquellos lugares donde sea evidente la manipulación de cifras.
Durante una sesión que inició alrededor de las 4:00 horas de este lunes, Domínguez Narez sentenció que no pueden leerse los resultados del PREP dando por sentado que fueron capturadas todas las actas. Ejemplificó que en el caso de la elección para alcalde en Centla, falta 52 por ciento de las casillas por computar y en el PREP ya se da como ganador al PRD; igual situación, dijo, ocurre en Nacajuca, donde falta por computar 46 por ciento de las actas, al igual que en Macuspana, donde no se ha computado 38 por ciento.
Comentó que a esta falta de cómputo se le denomina "abanderamiento", que significa que las actas no fueron computadas porque se hallaban dentro del paquete electoral o bien no eran legibles.
En el municipio de Teapa, que según el PREP tiene perdido el PRI en la elección para alcalde, falta el 45 por ciento de casillas por computar, al igual que en Jalpa de Méndez, con 37 por ciento.
El representante del PRI expuso a los consejeros que de acuerdo al "abanderamiento" existente, en general sólo se ha computado el 63 por ciento de las actas de casilla dentro del PREP, tanto en la elección para presidentes municipales como en la de diputados de mayoría.
Agregó que en la elección de Tenosique, donde según el PREP llevan una cerrada desventaja ante el PAN, no se ha computado el 18 por ciento de las casillas.
Para el representante priísta, en los próximos días se subsanarán estas fallas y se sabrá quien ganó en realidad cada elección.
Sin embargo, expuso que los consejeros se dejaron sorprender por la exigencia del PRD de demandar que el receso para el cómputo estatal que será el próximo miércoles, se diera hasta que el PREP indicara que se había alcanzado un 100 por ciento en el registro de los paquetes electorales recibidos en las juntas distritales o municipales.
A petición del tricolor, el secretario de la Junta Ejecutiva leyó los resultados del PREP con la mención del porcentaje que hacía falta por computar en cada elección, para que constara en el acta de la sesión.