Durango

Califica SPAUJED inviable la “tercera vía” para elegir rector

El Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez, Juan Carlos Herrera Cárdenas, considera inviable la “tercera vía” para elegir al rector, al considerar que ello hubiera sido factible y positivo antes de que falleciera José Ramón Hernández Meraz, y ahora significaría divisionismo y por ende inestabilidad en la Máxima Casa de Estudios.

Son encontradas las opiniones sobre la forma para elegir al rector de la UJED: mientras que algunos sectores universitarios y directores de unidades académicas e institutos de investigación se pronuncian por la “tercera vía”, que significaría que los dos precandidatos visibles, Carlos Silerio Medina y Rubén Calderón Luján, se harían a un lado para dejar que llegara un tercero en discordia, sin renunciar a los actuales cargos que ostentan en la administración central, otros lo hacen porque surja de entre los dos aspirantes originales. Aunque también los hay, como el decano que sea electo por seis años, lo que desecharía la figura de provisional.

Ante ello, ayer el dirigente del SPAUJED reiteró que la premisa es que se respete la Ley Orgánica, que establece que deberá elegirse un rector provisional que termine el periodo inconcluso por el fallecimiento de Hernández Meraz.

Y sobre la corriente que se pronuncia porque haya una tercera candidatura como vía para evitar divisionismos, Herrera Cárdenas señaló que sería al contrario: la comunidad universitaria sufriría fracturas, ya que los dos universitarios que han manifestado abiertamente su intención de buscar la titularidad de la rectoría tienen atrás de ellos a buen número de académicos y representantes estudiantiles que los apoyan, y han manifestado inconformidad porque se pretenda hacerles a un lado.

Una tercera opción vendría a polarizar posturas, lo que sería un riesgo para la estabilidad que ha logrado la UJED en los últimos años. “De quedarse ambos candidatos en sus actuales cargos, todas las actividades de trabajo universitario que realizaran serían vistas como campaña de proselitismo, lo que en lugar de simplificar el proceso, lo complicaría”, enfatizó, al reiterar que lo mejor es acatar lo que establece la normatividad y elegir un rector provisional.

Expresó respeto por las opiniones contrarias a la suya, al aclarar que lo hacía a título personal, ya que el SPAUJED, como sindicato, se mantendrá al margen de las elecciones y dejará que cada uno de sus miembros decida por la opción que considere sea la mejor para la institución educativa.

Insistió en que la reunión informal de los directores no significa el consenso de los universitarios, por lo que será en la Junta Directiva donde se analice, discuta y acuerde la mejor vía institucional, que será aquélla que represente estabilidad y desarrollo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44575

elsiglo.mx