16 de diciembre de 2003.
México, (EFE).- El Banco Nacional de México (Banamex), filial del estadounidense Citigroup, se convirtió en el primer banco mexicano en obtener una calificación de riesgo crediticio superior a la que tiene el bono soberano del país, informó hoy la institución.
La calificadora Fitch Ratings elevó la nota a largo plazo en moneda local otorgada a Banamex a BBB+, un escalón más arriba de la calificación de riesgo soberano de México en pesos, que es de BBB, y dos niveles por encima de la nota mínima de grado de inversión.
"Banamex se convierte en el único banco mexicano en tener una calificación en moneda local por encima de la del bono soberano de México y es uno de tan sólo tres bancos en el mundo en recibir una calificación en moneda local superior a la del país en el que opera", destacó la institución.
La decisión de Fitch Ratings de aumentar la calificación de Banamex, el mayor banco del país, se basó en la posición de liderazgo que ha adquirido en el sistema financiero mexicano, su sólido desempeño y posición, y el respaldo que ha significado su integración a Citigroup.
El director general de Banamex, Manuel Medina Mora, señaló que para la institución "es un orgullo recibir esta calificación, ya que con esto se confirman tanto su solidez como liderazgo en el sistema financiero".
"Este reconocimiento confirma que la banca en México ha alcanzado los mayores niveles de fortaleza en muchos años. Nuestro reto es continuar brindando los mayores estándares de calidad y fortaleza en los servicios que ofrecemos a millones de familias y empresas en el país", concluyó.
Banamex fue adquirido en agosto de 2001 por Citigroup por 12.500 millones de dólares, que representó la mayor operación bancaria en América Latina hasta la fecha.