Notimex
México, DF.- A pesar de la incertidumbre mundial, la banca mexicana opera en un entorno más favorable que el resto de América Latina, ya que ha avanzado en su proceso de consolidación y fortalecimiento, de acuerdo con la calificadora internacional Standard & Poor?s (S&P).
La directora de Calificaciones de Servicios Financieros de S&P en México, Ursula Wilhelm, señaló que quizá el principal pendiente de los bancos comerciales es reactivar el otorgamiento de crédito en forma sostenida, aunque esto dependerá de la recuperación económica del país.
Hay confianza que el crédito bancario mostrará una recuperación gradual a partir de este año, pero a tasas bajas, ya que los demandantes de financiamiento están muy cautelosos ante el escenario de incertidumbre que enfrentan los mercados internacionales, entre otras cosas, por el desenlace de la guerra, estimó en entrevista con una agencia de noticias internacionales. ?El tema del crédito es una cuestión de oferta y de demanda, y en un entorno donde la economía no está creciendo o lo hace a tasas bajas, muchas empresas postergan sus planes de inversión y requieren menores líneas para capital de trabajo?, agregó Wilhelm.
No obstante, destacó que los bancos que operan en México cuentan con índices de capitalización óptimos, aumento en volúmenes de transacciones, mejor eficiencia operativa, ampliación de planes de negocios, nuevos productos y tecnología para automatizar y eficientar las operaciones y servicios bancarios.
?En comparación con la región latinoamericana, los bancos mexicanos se encuentran en una situación mucho mejor, más positiva, más favorable, aún en este entorno de incertidumbre en general en todo el mundo?, agregó la especialista de S&P.
Para Wilhelm, la banca mexicana logró restaurar su solvencia y resolver los problemas financieros que le generó la crisis de 1995, en gran medida por la inyección de capital de inversionistas extranjeros, quienes hoy concentran 81.86 por ciento de los activos del sistema bancario en México.
En cuanto a las críticas sobre la ?extranjerización? de la banca mexicana, les restó importancia, ya que la globalización económica ha llevado a un proceso en el que tanto bancos como otros sectores están siendo controlados por extranjeros, pero en el caso de México -dijo-, esto ha sido positivo.
?Uno de los beneficios más importantes que tuvo el sistema mexicano con la participación extranjera fue que entraron bancos de primer nivel, ahí ya tienes un plus. En segundo lugar, el sistema bancario mexicano estaba completamente descapitalizado y no se iba a poder capitalizar con recursos nacionales, porque no los había?, subrayó.