TORREÓN, COAH.- Como otro “parche” al sistema tributario que no resuelve nada, calificó el presidente de la Academia de Derecho Fiscal en Coahuila la pretendida reforma fiscal en la que se contempla gravar medicinas y alimentos, iniciativa que se analiza en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Raúl Rodríguez Vidal informó que la asociación que preside realiza un análisis de la mencionada reforma, sin embargo no se les proporciona de manera total, a pesar de buscar hasta en Internet ya que en el documento no se incluyen otros conceptos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de ahí que la interpretación que se le da es de negociar.
Explicó que se presenta sólo una parte de la iniciativa para ver si surte efecto, de lo contrario se hará otra propuesta, pero por lo que se aprecia estamos peor tomando en cuenta el dos por ciento que se le pretende extender como facultad al gobierno de cada Estado, situación que ya se presentó el año anterior, pero que ningún mandatario de ninguna entidad aplicó, tomando en cuenta el costo político que significaría.
Este modelo fiscal que propone el gobierno beneficia como siempre a los grandes negocios, pues de aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, sólo los grandes centros comerciales utilizarán el impuesto en la carne mientras que en las carnicerías quedará exento, ejemplificó.
Por otra parte Rodríguez Vidal se refirió al crecimiento del comercio informal y subterráneo, así como al grave problema de evasión fiscal y consideró que en Coahuila es tan alto como a nivel nacional y todo esto no se contempla en la reforma hacendaria, por el contrario, el Ejecutivo de la nación mantiene programas como “El Changarro, vendedores de elotes y tacos”, fomentando el incumplimiento de obligaciones fiscales en clara falta de visión en política fiscal.
El presidente de la Academia de Derecho Fiscal informó por otra parte que continuarán insistiendo en la creación en Coahuila de un Tribunal Contencioso Administrativo donde se pueden presentar y analizar las inconformidades por cobro de impuestos municipales o estatales y otras razones.
Además el citado tribunal servirá para dar certidumbre a los contribuyentes, independientemente de que esta figura legal es contemplada por la Constitución Política de México y se tiene en la mayoría de los Estados.
Sesión solemne
El próximo viernes a las 17:00 horas en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, se realizará la Sesión Solemne de la Academia de Derecho Fiscal en Coahuila, donde rendirán la protesta 11 nuevos académicos numerarios y supernumerarios.
El programa del evento contempla la presentación del trabajo de ingreso de la académica Nora Elizabeth Urby Genel, intitulado El Futuro de las Jurisdicciones de Atribución en el Derecho Mexicano, el cual será comentado por Samuel Ramírez Moreno, presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
Los objetivos de la academia son: promover y fomentar estudios e investigaciones relativas a la especialidad tributaria, analizar los problemas fiscales de la Federación, Estado de Coahuila y sus municipios recomendando soluciones adecuadas y proponer reformas legislativas ante las autoridades competentes.