CD. LERDO, DGO.- Deben aplicarse medidas de remediación en el relleno sanitario pero no clausurarse ni siquiera de manera temporal, eso traería consigo problemas graves a la ciudadanía, dijo el titular del Departamento de Limpieza Jesús Ramos García.
A partir de ayer –añadió- hicieron recorridos con los camiones recolectores para detectar los lugares o clínicas que pueden tirar desechos biológico-infecciosos para solicitar la copia del envío de los mismos a un tiradero fuera del municipio.
“Es difícil que pudiera clausurarse el relleno, sin embargo, de ocurrir sería grave porque no tendrían lugar para depositar las 130 toneladas de basura generadas en Lerdo”, añadió.
Comentó que de acuerdo a los antecedentes, la primera inspección fue en diciembre, hicieron recomendaciones y la empresa las llevó a efecto.
Sin embargo, la última en febrero no fue satisfactoria pese a que periódicamente hacen supervisiones en busca de desechos.
Consideró que encontrar una bolsa en un montón de basura no es tanto peligro y Profepa no debe ser tan drástica, porque sería mayor el daño.
De cualquier modo fue recibido un oficio donde la empresa Mendoza reporta que en dos rutas hay sospecha de que pueden ir desechos biológico-infecciosos de unas clínicas. Fueron visitadas y solicitaron el contrato donde envían esa basura a otra ciudad, para garantizar que no hay tales.
Además dijo que en la visita al relleno por la comisión de regidores dejaron claro que no es posible que el personal de limpieza supervise bolsa por bolsa, son muchas rutas, 17 camiones activos.
Son atendidas plazas, mercado, escuelas, zona centro, 88 colonias populares, más de 27 comunidades rurales para hacer una verificación exhaustiva, concluyó.