SALTILLO, Coah.- El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, traicionó a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, al intentar desplazarla de su liderazgo en la Cámara de Diputados, pese a que él le pidió su apoyo y el respaldo del magisterio nacional; pero tampoco nos vamos a salir del partido, expresó el dirigente de la Sección 38 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel.
Dijo que Gordillo Morales, pretende impulsar una serie de reformas que necesita el PRI, pero que mientras esté al frente del partido Madrazo Pintado, no se darán los cambios, ?por la simple y sencilla razón de que sigue el conservadurismo al interior de la dirigencia nacional?.
Indicó que mientras siga un grupo de personas incrustadas en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, seguirán las políticas rancias que rechazan la gran mayoría de los priistas por lo que Madrazo no garantiza ni la transformación del PRI ni del país.
Respecto a la ?traición? del líder del PRI, recordó que el tabasqueño en una visita que hizo al SNTE en noviembre de 2001, a la biblioteca de la Plaza Santo Domingo en la capital del país, textualmente él dijo a los maestros allí reunidos:?Quiero que me presten a la maestra Elba, porque queremos impulsar reformas al interior del partido y para México?.
Agregó que de buena fe, la dirigencia nacional del SNTE autorizó el apoyo de la profesora Gordillo. ?Nosotros no fuimos los que pedimos participar para apoyarlo; por eso ahora consideró que traicionó a la maestra?.
En cuanto al rompimiento con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), dijo que eso no perjudica al sindicato de maestros, y que desde hace tiempo, en una reunión en Chihuahua del SNTE, ya se había planteado la separación de la federación.
?No nos perjudica porque no nos deja dividendos, además de que nosotros tenemos mucho mayor peso específico y membresía. Decidimos retirarnos de la FSTE y que, bueno, que Joel Ayala siga con la gente que se quede?.
Por otro lado, dijo aseguró que no ha habido problemas en la revisión que hace el Congreso del Estado, sobre el manejo de los recursos del Servicio Médico y del Fondo de Pensiones del SNTE.
?En cuanto a los demás, el gobierno del estado no tiene ninguna facultad de revisar o de intervenir las cuotas sindicales de los maestros?