Cd. Lerdo, Dgo.- El Síndico, Humberto Urby Genel, calificó de desastre ecológico el reciente incendio del relleno sanitario, dejó mermada la salud de la población además de su economía.
Consideró que el efecto contaminante fue terrible e innegable, sobre todo por la preocupación actual sobre el ecosistema y las afectaciones a la ciudad y a las áreas aledañas.
“Esta es una situación que afecta a la población en general, no es algo limitado al área del relleno, la exposición de humos de esa naturaleza por tiempos prolongados, puede ocasionar reacciones de tipo respiratorio, no precisamente de tipo alérgico, puede haber confusiones, ya que también hay irritaciones en los ojos”, añadió el funcionario.
Destacó, que han insistido en la ejecución de acciones que permitan terminar lo antes posible con este problema tan difícil.
Comentó, que sólo un 30 por ciento de las 30 hectáreas fue quemada, pero incluye la celda mayor y tres bordos de recolección de basura, de esa cantidad de desechos fueron apagados la mitad de los bordos y la gran mayoría de la celda, sin embargo persiste el riesgo de volverse a prender.
“Todavía hay riesgo, mientras haya humo implica que hay condiciones para que en un descuido o activación de vientos pudiera reactivarse, por eso la indicación de vigilancia estrecha en áreas afectadas y no dañadas”.
Actualmente dijo que trabajan normalmente, entran los camiones recolectores, los pepenadores y hacen el trabajo común, pero la acción contaminante es innegable y no pueden pretender minimizarla cuando es un desastre.
Por último consideró que no es entendible pensar en una acción criminal, alguien que haya originado un daño de esa cuantía, no económico sino dañino en cuanto a la ecología y salud de la población.
Investigan causas
Para el alcalde, Luis Fernando González Achem, el incendio del relleno sanitario está controlado, pero no descarta que haya sido provocado.
“Todavía queda algo prendido en la parte de abajo a donde no llega la humedad, tratan de ocasionar el menor daño posible”, apuntó.
Mencionó que en estos días esperan que esté debidamente solucionado.
Asimismo dijo que aunque no quiere asegurarlo, realizan una investigación para descartar que haya sido provocado.
“No hay pruebas aún, pero sería criminal que alguien lo hiciera”, añadió.
De cualquier modo dijo que van a extremar la vigilancia para que la empresa cuide mejor y sofoque a fondo el incendio, ya que de no haberse separado las celdas el incendio hubiera tenido grandes proporciones.
Por último comentó que antes era un tiradero al aire libre, ahora tiene maquinaria y tratamiento la basura.