GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Finanzas en el Estado de Durango, Juan Manuel Flores Álvarez, calificó como falsas las declaraciones de los empresarios en el sentido de que el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) no haya sido entregado como ellos lo han venido declarando, “aquí tengo las fechas y los montos que se les han entregado en marzo y junio además de que en este momento recibirán un millón 100 mil pesos”.
En una reunión que tuvo lugar ayer en punto de la una de la tarde con los integrantes del Fondo para la Promoción de Empleo (Foprodem) Flores Álvarez invitó a los empresarios, “que recuerden que estamos hablando de un impuesto que pagan al Estado y que por ende, son recursos del mismo”.
Utilizando un tono sarcástico en todo momento, señaló que en marzo se les otorgó un millón 361 mil 756 pesos; en junio un millón 616 mil 565 con 18 centavos “y con lo que ahora les entregaré, cabe decir que de los cinco millones que ellos han pagado en junio, ya han recibido cuatro millones 78 mil 475, entonces la cuestión aquí es, ¿no les hemos dado nada?”.
Luego de reafirmar que a los empresarios el Gobierno del Estado no les debe nada, dijo: “Ellos están pagando un impuesto, pero ese capital es del Estado y ahí está la diferencia” y luego señaló que el recurso se conviene para regresarlo en programas prioritarios mediante un fideicomiso, pero no ese dinero, no es de ellos.
Toda vez que aseguró que sí se ha regresado a los empresarios lo que se convino, reconoció que “sí falta poquito” y solicitó que también ellos paguen lo que les corresponde dar, pues recalcó, “no han pagado completos sus impuestos”.
En la reunión donde el funcionario estatal dialogó con los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Luis Felipe del Rivero; la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Antonio Juan Marcos Villarreal, así como autoridades municipales, comentó la necesidad de hacer ajustes por el tiempo que le queda a la actual administración, “urge en algunos aspectos actuar con mayor celeridad”.
Entre esos arreglos señaló la necesidad de reestructurar el Comité Técnico del Fideicomiso porque las nuevas disposiciones que rigen al Estado en las leyes de Fiscalización, de Entrega-Recepción, de Presupuesto, como son recursos estatales, “tiene que haber mayoría de representantes del gobierno y aquí se está totalmente a la inversa, además es prioritario nombrar a un comisario”.
También consideró la necesidad de exigirle a Banamex, “un estado de cuenta actualizado de cómo está la situación, que es parte de la función que debe hacer el comisario” y bajo la consigna de que se llevaría una junta próxima para formar el comité la reunión concluyó.
Y ellos las reafirman
Antonio Juan Marcos antes de iniciada la reunión con Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas del Estado de Durango, refirió que se tiene un fondo para la promoción de empleo, “algo tan necesario en esta zona como en todo el país, ya que hemos perdido mucha competitividad ante otros países y poco a poco tenemos que recuperar el terreno perdido”.
Se cuenta con el Foprodem, “pero hemos estado afectados porque tenemos unos pasivos de este propio fondo que oscilan en alrededor de poco más de 900 mil pesos y ya contamos con proyectos autorizados para tratar de traer empleo a la Comarca Lagunera”.
“En ese sentido para eso es la junta, para analizar el porqué y cuándo se nos van a entregar los fondos pendientes de cuatro meses y esperamos que ahora nos los entreguen para rápidamente liquidar a los proveedores y en seguida destinarlos a los proyectos aprobados”.
Contrario a las declaraciones posteriores formuladas por el secretario de Finanzas del Estado de Durango, Marcos Villarreal, expuso que al comité del Foprodem, “no nos han entregado recursos desde junio, julio, agosto y septiembre, que esperamos ahora lo hagan para poder ejercerlos”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Felipe del Rivero, ante la entrega de recursos correspondientes al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que ayer hiciera el Gobierno del Estado a través de su secretaria de Finanzas al Comité del Fondo para la Promoción de Empleo (Foprodem) informó que la preocupación de los empresarios es que la inversión que se hizo el año pasado en el Centro de Convenciones, “se adeuda”.
“Hace cuatro meses en la reunión que tuvimos con el Gobernador del Estado fue para solicitarle que se nos destinaran recursos para cumplir con los constructores que son los que nos han estado insistiendo”.
Recordó que para salir adelante en este proyecto, “los organismos aportamos una cantidad considerable, pero la preocupación de entrada ésa era, porque si necesitamos otro apoyo, será muy difícil que ellos nos puedan ayudar, ya que les hemos quedado mal un año y entonces el próximo qué va a pasar si los recursos se siguen atrasando”.