Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Como de irreal y claro retroceso para el municipio, calificó los dos primeros años de administración de Luis Fernando González Achem, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Fernando Gurza Zamora.
“Habla de algunas obras inexistentes y de contradicciones, asegura que no tiene apoyo federal cuando los trabajos efectuados fueron totalmente con recursos del Ramo 33 o federales”, añadió.
Asimismo dijo que una publicación impresa por el Ayuntamiento repartida el pasado jueves habla de obras y pavimentaciones que es necesario verificarlas, ya que algunas no se ven por ningún lado y ante esto, efectuarán una revisión física de las mismas.
Como ejemplo mencionó una malla ciclónica en Monterrey, Dgo., “la pusieron, son 300 metros, verificamos eso y los mismos ciudadanos comentaron que era muy cara, al verificar precios, es muy elevado, 51 mil pesos”.
Hizo hincapié que debe revisarse si las cantidades son reales, ya que una parte de la cerca no se hizo y qué tan ciertas son las cifras manejadas, lo mismo que muchas pavimentaciones.
Es necesario un muestreo porque algunas de las obras señaladas están registradas como no terminadas en datos del Congreso del Estado.
Dijo también Gurza Zamora, que incluso en obras como el bulevar Guadalupe Victoria, hay aportaciones federales.
“En cuanto a las palabras del Gobernador de que debe darle vergüenza a la Federación no poner una parte de la carretera a cuatro carriles, sería bueno que aclare que el Estado debe poner dinero de acuerdo a un presupuesto aprobado por los mismos Diputados de su partido, mejor debería contestar por qué no le brinda más apoyos a Lerdo”, añadió el dirigente panista.
Está el problema del relleno sanitario, donde informó el Alcalde, que dará marcha atrás, pese a que hace más de un año le insistieron como partido y como ciudadanos, que lo hiciera y por fin lo entendió.
En el asunto de la planta tratadora por fin será rescindido el contrato.
Otro punto –abundó- fue que el Gobernador habló de su desacuerdo con las invasiones, pero no toma en cuenta la que tiene cerca de un año en el lecho del río llamado Atenco.
“Hace más de seis meses pusimos la queja ante el Gobierno Federal y la contestación fue dirigirse al Estado, pero hasta la fecha nada se ha hecho a pesar de tratarse de un predio federal y no particular, seguramente por intereses políticos”, agregó.
Sobre la calificación de estos dos años, mencionó Gurza Zamora que sin duda es un retroceso para Lerdo, a pesar de que han tenido recursos, no los invirtieron bien, debe investigarse, se ve poca obra y aunque mencionan trabajos, van hacer un recorrido para una verificación física.
También comentó que el Alcalde se adjudica obras que no hizo, como la carretera a San Luis El Alto, cuando dicha arteria la efectuó la Comisión Federal de Electricidad porque tenía la necesidad de entrar a ese rumbo.
En materia de seguridad pública, hasta ahora no se ven por ningún lado los vehículos entregados, sólo hay una o dos patrullas para todo el municipio y en el taller hay muchas que tienen meses o años, además de los adeudos a los proveedores.
En materia de drenaje, ese proyecto fue autorizado en la pasada administración y ahora sólo lo ejecutaron, el proyecto ya estaba, es un beneficio para el pueblo y no importa de quién venga.
Por último, en relación al último año de gobierno, dijo que esperan “se ponga las pilas el Alcalde” y el préstamo de Banobras se invierta adecuadamente, aunque será difícil para las próximas administraciones su pago, independientemente de quién quede, sobre todo si la situación económica no mejora.