EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La presente administración fue calificada como la ?ya merito? por los regidores de extracción panista, Ricardo Dillon Ruiz y María del Carmen Olguín Mogollón.
Al hacer un recuento de lo realizado, el primero de ellos comentó que el relleno sanitario es un claro ejemplo, ?ese asunto no terminará en este año y seguramente se va alargar hasta la administración siguiente?.
Expuso que todo se va en juicios, pleitos legales, la demanda ante el Ayuntamiento que está en el juzgado, además de otras demandas en el caso del basurero, contra Mendoza en Profepa, aunado a situaciones que día con día se complican.
No todo termina con resolver la operación de la empresa Mendoza, la empresa continuará con los trabajos hasta una resolución definitiva, incluso fuera de esta administración.
En cuanto a la planta tratadora mencionaron que es una historia con un principio pero sin fin ?hay que ver si la otra administración lo concluye, es algo que empezó mal, continuó mal, el proceso siguió mal, de repente querían el proyecto, otras veces no, todo se complicó, fueron situaciones que quedaron en el ya casi?.
Respecto al vivero forestal, comentan que el Municipio tomó el asunto y gracias a eso tronó la relación con los ejidatarios hasta llegar a un punto de desesperación.
?Lo que puso en ese nivel a los campesinos fueron las negociaciones con el Alcalde, primero hubo un convenio que no se cumplió, donde les aseguró que en tres años les pagaba y estaba fuera de todo presupuesto. Después hablan de un supuesto apoyo del Estado de cuatro millones, pero en proyectos productivos y la gente no aceptó?.
Éste es otro punto que parece por fin llegará a una terminación, pero es parte de la problemática creada por un contacto con el Ayuntamiento.
La adquisición del Cinema Centauro finalmente fue pagada, tal parece que esto no quedará en el ?ya merito? como lo antes señalado, dijo Dillon Ruiz.
?Cuando se adquirió hace meses, hubo opiniones en contra y otras a favor porque no se había presupuestado la compra, se buscaron plazos y tal parece que será el único asunto que logre finiquitar la administración en cuanto a una operación comercial, algo que va a terminar sin una demanda que afecte a la ciudadanía o al Municipio?.
En materia de funcionalidad, añadió, deja mucho que desear, el edificio está como multiusos, puede servir de bodega, oficina, pero dista mucho de ser el Centro Cultural Centauro.
-----------------
Exceso de gastos
Los gastos de la presidencia son excesivos, así lo calificó el Alcalde al principio de la administración, pero nunca hizo nada por bajarlos, mencionó Carmen Olguín Mogollón.
?Nunca se han recortado, superan a los ingresos, hay problemas para el pago de nómina, gasolina y hacen hasta lo imposible para cubrirla, pero no merman los egresos?, añadió.
La nómina, sueldos extemporáneos, servicios personales, el Municipio ha gastado mucho más que la pasada administración.
En el segundo año de Gerardo Katsicas gastaron 33 millones de pesos, mientras que en el segundo año de González Achem fueron 47 millones de pesos.
?No hubo un ahorro real, nunca se cumplió con la disminución de personal, se cambiaron a los honorarios o fuera de nómina. Anuncian recortes que no hacen, es necesario hacer un análisis ahora que está por terminar el año, la funcionalidad de los departamentos en todos los niveles, hacer los ajustes?, reiteró.
En cuanto a los aguinaldos ?hay un presupuesto autorizado, si los gastos se hicieron conforme a ello, no debe haber problema, pero si hicieron cambios volverán a tener la situación difícil para completar las gratificaciones y seguramente pedirán adelanto de participaciones o un préstamo?, concluyó.