SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado acudió al Hospital Central Militar para tomar la declaración de tres militares, quienes fueron citados en la PGR para comparecer por su presunta participación en los actos de represión del gobierno el dos de octubre de 1968 y el diez de junio de 1971.
Así, en la diligencia programada hoy, con el fin de esclarecer los hechos, se repitió la historia: lo mismo ocurrió con Luis de la Barreda Solórzano, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, con Luis Gutiérrez Oropeza, quien fuera jefe del Estado Mayor Presidencial y con Jesús Miyazawa, ex jefe de la Policía Judicial capitalina, quienes argumentaron problemas de salud y no acudieron a los citatorios.
En esta ocasión la defensa del general Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, comandante del Batallón Olimpia y Alonso Aguirre Ramos, jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, notificó a las autoridades que ambos estaban internados en el nosocomio por diferentes afecciones.
Al igual que Rogelio Flores Curiel, quien tuvo uno de los mandos durante la agresión contra estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1971.
Ante la inasistencia de los generales se tomó la decisión de que el Ministerio Público se trasladara al Hospital y ahí realizar el interrogatorio; sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron que los tres se reservaron su derecho a declarar.
Debido al retraso en estas diligencias que involucran a militares, los integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, quienes acudieron hoy a la Fiscalía, se pronunciaron por que la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) entregue a la Procuraduría General de la República (PGR) los informes de la época para que se integren a las averiguaciones previas del caso.
Raúl Alvarez Garín indicó que sería procedente que el presidente Vicente Fox, en su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas, ordenara al Ejército la apertura de sus archivos para agilizar las pesquisas.
En tanto, continuarán las comparecencias de testigos, ya que mañana está previsto que acudan los generales Javier Vázquez Félix, responsable de “limpiar” de detenidos Tlatelolco, el dos de octubre, así como el general Alberto Quintanar, quien participó en los hechos.