Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cambia EU resolución para levantar sanciones a Iraq

Reuters

Nueva York, EU.- Estados Unidos, empeñado en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote la próxima semana una resolución sobre Iraq, dijo ayer que presentará un proyecto "modificado" para levantar las sanciones de la ONU y controlar los ingresos petroleros del país árabe.

Diplomáticos dijeron que los cambios del texto se referirían al papel de las Naciones Unidas en el Iraq de posguerra y a la forma en que llegaría a su fin el programa de petróleo por alimentos que maneja el organismo.

El embajador estadounidense John Negroponte, tras consultas en el Consejo, declaró a la prensa que esperaba tener para hoy "un texto modificado en un intento por tomar en cuenta muchos de los comentarios recibidos".

"Esperamos entonces que en algún momento en el transcurso de la próxima semana, todavía no hemos determinando exactamente cuándo, la resolución sea sometida a votación", dijo Negroponte.

Pero otros embajadores dijeron que esperaban numerosos cambios en el proyecto, incluyendo algunos de forma sobre lo que varios diplomáticos describieron como texto mal escrito, lo que podría demorar la votación hasta después de la próxima semana. Gran Bretaña y España coauspician la resolución.

El proyecto presentado por Estados Unidos prevé el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Iraq cuando este país invadió a Kuwait en agosto de 1990, excepto el embargo de armas.

FRACASA COLIN POWELL

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, fracasó ayer en su intento de ganar el apoyo del Kremlin para apoyar el proyecto de resolución que pondría fin a las sanciones de la ONU contra Iraq, pese a mutuos elogios a las relaciones entre Washington y Moscú.

Un asunto sin acuerdo es la demanda de Rusia de que los inspectores de las Naciones Unidas retornen a Iraq para buscar armas de exterminio, cuya existencia no probada todavía fue la principal justificación de Estados Unidos para invadir Iraq.

Moscú teme perder negocios en Irak, pero Washington asegura que los contratos petroleros dependen del próximo gobierno iraquí.

Funcionarios estadounidenses dicen que, en el caso de las sanciones, el debate en el Consejo de Seguridad no será tan fuerte como el que hubo cuando se planteó la posibilidad de una resolución para atacar a Iraq, que finalmente no fue considerada porque Rusia y Francia amenazaron con vetarla.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31439

elsiglo.mx