El Instituto Estatal Electoral recorre los diferentes municipios de la entidad para revisar la integración de los Consejos Municipales Electorales, que tendrán la responsabilidad de las elecciones del próximo año, debido a que en algunos casos será necesario nombrar nuevos consejeros.
Jesús Refugio García Castañeda, presidente del Consejo Estatal Electoral, manifestó que con la finalidad de ir adelantando el trabajo de planeación y organización del proceso electoral del 2004, se están programando recorridos por las diferentes regiones de la entidad con el objetivo cubrir todo el estado y revisar la problemática de cada uno de los consejos municipales.
En muchos casos resulta que los consejos municipales ya no están completos o bien algunos consejeros ya no pueden formar parte de dichos organismos; lo anterior es porque muchas personas que desempeñaron esta responsabilidad en el 2001 ya no radican en esos lugares, emigraron a otras entidades o abandonaron el país.
De igual manera se tienen los casos de aquellos consejeros que ahora ya son candidatos o están trabajando dentro del sector público o bien están identificados como parte de la dirigencia de algunos partidos políticos.
Por todo lo anterior, se realiza un recorrido para ir definiendo la situación de cada uno de los consejos municipales y que se tomen las medidas correspondientes a través del Consejo Estatal Electoral para que, conforme al Código Estatal Electoral, se proceda a designar a los suplentes y analizar cada uno de estos casos para constatar si efectivamente pueden desempeñar este cargo o tienen algún impedimento.
El funcionario electoral explicó que estas giras de trabajo también se están aprovechando para conocer las necesidades prioritarias de los comités municipales en los aspectos de mobiliario y equipo para desempeñar sus funciones, y en este sentido se habrá de hacer una programación de recursos para apoyarlos, de acuerdo con las posibilidades del propio instituto.
Explicó García Castañeda que por este tipo de situaciones es que se propondrá ante el Consejo Estatal Electoral adelantar un periodo de 15 días todo el programa de organización y realización de las elecciones del 2004, de acuerdo con el calendario, con la finalidad de atender este tipo de situaciones a la mayor brevedad posible.
Los municipios que hasta el momento se han visitado son: Canatlán, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco. El pasado fin de semana se programó un nuevo recorrido por otros municipios para seguir analizando la situación de los consejos municipales.
MOTIVOS
Designarían nuevos consejeros
Muchos Consejos Municipales están incompletos porque parte de sus integrantes emigraron o ya no cubren los requisitos por formar parte de la administración pública, son candidatos o están plenamente identificados con un partido político.
- El Instituto Estatal Electoral realiza recorridos para conocer las condiciones de los Consejos Municipales Electorales.
- En diversos consejos municipales, quienes fungían como consejeros ya no pueden desempeñar su cargo.
- Muchos ya no radican en esos municipios o bien son candidatos o trabajan en algún partido político.
- Tendrán que analizar a los suplentes para revisar si no tienen algún impedimento.
- De igual manera, se están conociendo las necesidades prioritarias de los consejos municipales.
FUENTE: Presidencia del Consejo Estatal Electoral.