Informática

Cambian Windows por Linux en Alemanía

Microsoft pierde contrato de ciudad de Munich por Linux

MUNICH, Alemania, (Reuters) - La ciudad de Munich cambiará 14,000 computadoras del sistema operativo Windows de Microsoft a Linux, en un pacto estimado en decenas de millones de euros.

La decisión es un golpe al gigante estadounidense Microsoft, cuyo presidente ejecutivo Steve Ballmer había hecho campaña personalmente para la contraoferta de Microsoft a la ciudad, basada en Windows XP.

Microsoft ha creado dos fondos para ofrecer descuentos en los productos contra el emergente software de Linux, que está absorbiendo su negocio más rentable.

"Esta decisión estratégica hace a Munich menos dependiente de un suplidor de tecnología informática y establece una tendencia hacia una mayor competencia", dijo el alcalde de Munich, Christian Ude, en un comunicado.

Analistas dijeron que la decisión de Munich de escoger software de fuente abierta, que representa Linux, es un adelanto.

"Es una de las mayores migraciones de computadoras de escritorio a Linux jamás vista", dijo el analista Nikos Drakos, de Gartner Dataquest, en Londres.

Los suplidores de Linux dieron la bienvenida a la medida de una de las grandes ciudades de Alemania, donde están las sedes de muchas de las mayores corporaciones del país.

"Uno puede comparar esto a la caída del Muro de Berlín", dijo Richard Seibt, presidente ejecutivo del proveedor de software de Linux, Suse.

Suse está licitando contratos de Linux junto con International Business Machines Corp IBM.N>.

Linux está considerado por muchos expertos como el único gran rival de Windows, de Microsoft, y ya se puede encontrar en 15 por ciento de todas las computadoras vendidas en Europa occidental.

Un portavoz de Microsoft en Munich dijo que su compañía todavía está a mano si la ciudad encontrara que ciertas unidades no podrían cambiarse a Linux. "Algunas aplicaciones no funcionan en Linux", indicó.

La decisión de Munich se registra en momentos en que el gobierno alemán instala Linux a través de ciertos ministerios e instituciones públicas.

En el estado de Baja Sajonia, 11,000 computadoras de la policía serán cambiadas de Microsoft Windows a Linux a partir del próximo año, según el ministerio del Interior.

Las compañías y los gobiernos están cada vez más optando por Linux, diseñado por Linus Torvalds y más desarrollado en la Internet con la ayuda de miles de programadores voluntarios, debido a que es un software estable y no controlado por una sola compañía.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33680

elsiglo.mx