Se logran acuerdos importantes en la Reunión Nacional de Institutos Tecnológicos efectuada la semana pasada, según lo dio a conocer el director del Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria.
Uno de los avances más significativos fue el nuevo modelo educativo para los tecnológicos, que entrará en operación durante el mes de octubre del 2004, el cual se basa en el aprendizaje como filosofía, que se dividirá en tres dimensiones: académica, humana y administrativa.
Héctor Arreola Soria comentó que el modelo que se maneja actualmente hace más énfasis en la parte de los valores para la formación del estudiante, pues se busca una educación integral, partiendo del aspecto académico hasta el desempeño.
Otro de los puntos que se observaron en la reunión fue la evaluación de los programas de cada carrera en los institutos, siendo en 1993 la última ocasión en que se efectuó, en la que se tiene un avance del 80 por ciento.
Para el 2004 se contará con una nueva currícula en la cual se observa la incorporación de la formación de todos los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma de manera obligatoria, que sería el inglés, por el momento.
El Director del Tecnológico señaló que Durango fue uno de los promotores de esta medida que se aceptó, pero que para su aplicación se creó una comisión en la que intervienen los encargados de los Institutos de La Paz, Los Mochis, Saltillo, Puebla y el de esta localidad, para que se determine la forma en que se pondrá en marcha.
Por otra parte, se revisó el estado financiero en el que se encuentra todo el Sistema de Tecnológicos, por lo que se acordó que una comisión acudirá ante la Cámara de Diputados para pedir el aumento del presupuesto para el 2004.
Academia
Alumnos y profesores
El Instituto Tecnológico de Durango inició dos eventos con el fin de elevar la preparación de sus profesores y alumnos: la Reunión Académica de Ingeniería Bioquímica y la Jornada Académica de Actualización.
Aprovechando la semana en que se suspenden clases por los Juegos Intertecnológicos, los directivos de este plantel comenzaron con cursos para el personal docente, organizados por la Academia de Bioquímica y el Departamento de Desarrollo Académico.
El primero de los cursos tiene como objetivo dar la oportunidad a los interesados de acceder a los avances científicos y tecnológicos en el área de Ingeniería Bioquímica en Alimentos, pues se cuenta con expositores locales y foráneos.
Mientras que la Jornada de Actualización tiene como fin abrir espacios de intercambio de experiencias que los docentes del Tecnológico han tenido a lo largo de su carrera educativa, además de proporcionarles herramientas de capacitación y adiestramiento.