Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡Cambie la grasa y el azúcar por frutas y verduras!

ROMA, (Reuters) - La gente no debería tomar más del 10 por ciento de sus calorías diarias del azúcar, pero sí consumir más fruta y verduras, hacer ejercicio de modo moderado para así disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas, recomendaron el lunes dos agencias de Naciones Unidas.

Los científicos han establecido nuevas directrices para una alimentación sana que serán adoptadas por la OMS como parte de su nueva estrategia global para reducir las enfermedades cardiacas, el cáncer, la diabetes, obesidad, osteoporosis y enfermedades dentales.

Los nutriologos urgieron a la población en general a comer una dieta saludable y balanceada, asimismo a reducir la ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas.

El informe recomienda la reducción de los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar; la disminución de la cantidad de sal en la dieta; el aumento de la ingesta de frutas y hortalizas frescas, y la práctica de actividad física moderada durante al menos una hora diaria.

Advirtieron que las enfermedades crónicas son causadas no sólo por comer en exceso, sino también por comer demasiado de los tipos equivocados de alimentos.

También culparon a los cambios en los estilos de vida con menos comidas consumidas por toda la familia alrededor de la mesa y los niños viendo la televisión o jugando en la computadora en lugar de hacer ejercicio y jugar a la intemperie.

Sostiene que la calidad de las grasas y los aceites que se ingieren, así como la cantidad de sal, también pueden guardar relación con las enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos.

Sugirió que las grasas deberían representar entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de la ingesta energética diaria total, y las saturadas constituir menos del 10 por ciento de ese total.

Dijo que los carbohidratos deberían satisfacer la mayor parte de las necesidades energéticas y representar entre el 55 por ciento y el 75 por ciento de la ingesta diaria, mientras que los azúcares refinados simples deberían constituir menos del 10 por ciento.

Las proteínas deberían aportar entre el 10 y el 15 por ciento de las calorías, y la sal debería limitarse a menos de cinco gramos por día. La ingesta de frutas y hortalizas debería incrementarse hasta alcanzar por lo menos 400 gramos por día.

El problema se agudiza entre las personas que viven en las ciudades, quienes según el informe tienen mayores posibilidades de estar expuestos a alimentos "densos en energía" y a hacer menos ejercicio.

Los expertos en nutrición recomiendan consumir menos grasas y azúcares, comer al menos 400 gramos de frutas y legumbres al día y realizar alguna actividad física al menos durante una hora diaria para protegerse contra las enfermedades crónicas.

**

El informe recomienda:

-Reducir las comidas con alto contenido de grasas saturadas y azúcar.

-Recortar la cantidad de sal e incrementar la cantidad de fruta fresca y verduras en la dieta.

-Llevar a cabo actividad física moderada de al menos una hora al día.

La energía consumida cada día debería compersarse con la energía que se gaste, señaló el informe.

"Las evidencias sugieren que el consumo excesivo de comidas ricas en calorías puede contribuir a ganar peso, dice el informe que pide el uso limitado de grasas saturadas, azúcar y sal en la dieta, sustancias que frecuentemente se encuentran en los bocadillos, comidas precocinadas y los refrescos", señaló el comunicado de las agencias de la ONU.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22935

elsiglo.mx