Ginebra, (EFE).- El cambio climático, que se ha manifestado recientemente en olas de calor, sequías e incendios forestales. tendrá "consecuencias desastrosas" sobre las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, alertó en Ginebra el Fondo Mundial para la Naturaleza.
En un informe preparado con motivo del Quinto Congreso Mundial de Parques Naturales, que se celebra en Suráfrica, la organización no gubernamental advierte de que "los cambios climáticos están afectando los límites de la distribución natural de las especies vegetales y animales, así como de las comunidades autóctonas".
Más grave aún, este fenómeno sería la causa de la desaparición de animales y plantas raras que se observa en diversas partes del mundo, como la del sapo dorado en Costa Rica o la flor Edelweiss característica de los Alpes.
El informe menciona además que el cambio climático está amenazando los arrecifes de coral debido a la elevación del nivel del mar y el recalentamiento de sus aguas. "Hasta aquellos arrecifes que están en santuarios marinos están amenazados por este fenómeno", afirma el informe.
Así, aunque alguna especies son capaces de adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes, "otras permanecen atrapadas en ciclos de vida que no son compatibles con las nuevas condiciones climáticas", menciona el estudio.
Ese sería el caso por ejemplo de las aves de marinas en reproducción que anidan en las playas de las islas del Parque Nacional de Galápagos (Ecuador).
El Fondo Mundial para la Naturaleza señala asimismo que en varios parques naturales del mundo -como los canadienses en la tundra del Artico o el Parque Nacional de Richterveld, en Suráfrica- se ha comprobado que el cambio climático es la causa principal del desplazamiento de los ecosistemas y de diferentes especies fuera de las áreas preservadas.
Al respecto, el director general de la organización medioambiental, Claude Martin, dijo que es necesario que los gobiernos adopten medidas inmediatas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), "sin las cuales las zonas protegidas sufrirán daños irreversibles".
"Conforme el promedio de temperatura aumenta, el hábitat de muchas especies se traslada a zonas más elevadas, pero donde no hay terrenos más altos o los cambios son muy rápidos para que las especies y ecosistemas se adapten, las extinciones ocurrirán inevitablemente", aseguró Martin.
En ese sentido, el informe menciona el caso de la Reserva Forestal de Monteverde en Costa Rica, donde el cambio del clima registrado en la década de los ochenta -asociado al fenómeno de El Niño- se apunta como causa de la desaparición de algunos anfibios.
Entre ellos están el sapo dorado, la rana arlequín, además de otros cuatro tipos de ranas y dos clases de lagartijas.
Según la organización el cambio climático tiene como causa principal la contaminación de la atmósfera por la combustión de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, utilizados para la generación de energía.
"Esta combustión es responsable del 80 por ciento de la contaminación atmosférica que origina el calentamiento del planeta", precisa el estudio, tras agregar que "el nivel de CO2 en el aire no ha sido tan elevado como ahora en 42.000 años".
El sector industrial que más contamina es el de la generación de energía eléctrica, responsable del 37 por ciento de las emisiones de CO2, según la fuente.