11 de diciembre de 2003
MILAN, (Reuters).- El calentamiento global mató a 150.000 personas en el 2000, y sólo este año acabó con la vida de 20.000 personas por la ola de calor que sufrió Europa, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cambio climático, que los científicos vinculan con las emisiones de gases como el dióxido de carbono de automóviles y fábricas, está causando inundaciones y sequías más frecuentemente y derritiendo las masas polares.
En un informe presentado en la conferencia sobre el clima de la ONU, la OMS estimó que el cambio climático era responsable del 2.4 por ciento de los casos de diarrea en todo el mundo, y del 2.0 por ciento del total de los episodios de malaria. "Se estima que unas 150.000 muertes estuvieron causadas en el 2000 por el cambio climático", indicó.
Más de 5.5 millones de vidas se perdieron por los cambios climáticos debido a enfermedades causadas por el cambio climático. "Los años 90 fueron los más calurosos y la tendencia de incremento mundial de la temperatura no parece menguar", indicó.
"En Europa, este verano, por ejemplo, unas 20.000 personas fallecieron por las temperaturas extremadamente calurosas", agregó.
El aumento de la lluvia, por ejemplo, puede estancar agua, lo que "proporciona alimento adicional para mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades como la malaria y el dengue".
El informe, "Climate Change and Human Health" (Cambio climático y salud humana), ofrece a los gobiernos pautas para aminorar los impactos del calentamiento global.
La conferencia ambiental de 180 países en Milán está intentando encontrar formas de frenar el cambio climático, principalmente a través del protocolo de Kioto de la ONU que pretende recortar las emisiones de los llamados gases de invernadero.
El protocolo está estancado por la retirada de Estados Unidos y la indecisión de Rusia sobre ratificarlo o no.