MADRID, ESPAÑA.- Los cambios introducidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que entrarán en vigor en la presente edición del campeonato del mundo de Fórmula Uno, que empezará este fin de semana en Australia, son los siguientes:
-Prohibida la telemetría desde los boxes hacia los coches, mientras que hasta el 2004 permanecerá la de los coches hacia los boxes, año en el que se introducirá un sistema igual para todos los equipos.
- La comunicación entre los equipos y pilotos por radio se mantiene, siempre y cuando sean accesibles a la FIA y a las televisiones.
- La supresión de las ayudas electrónicas a los pilotos como el antipatinaje, los cambios automáticos y los sistemas de salidas automáticas, se mantendrán hasta mitad de temporada, Gran Premio de Gran Bretaña.
- Los equipos Renault, Jaguar, Jordan y Minardi rodarán los viernes por la mañana dos horas, pudiendo utilizar el coche y piloto de reserva, a cambio de no probar durante la temporada mas de diez días o veinte si utilizan un solo coche.
- Los viernes, de 14 a 15 horas, habrá una sesión cronometrada, en la que los pilotos saldrán a la pista de acuerdo con su clasificación en el campeonato del mundo y darán una vuelta lanzada, cuyo tiempo servirá para establecer el orden de salida, inverso, para la sesión de clasificación del sábado, en la el más rápido de la víspera saldrá en último lugar.
- Habrá una sesión de entrenamientos libres el sábado por la tarde, de 13.30 a 13.45, para comprobar el perfecto funcionamiento del coche.
- Los pilotos dispondrán de una vuelta lanzada para lograr su tiempo de clasificación para la carrera del domingo.
- Una vez finalizada su actuación el coche quedará sometido en régimen de parque cerrado hasta el inicio de la carrera del domingo, sin que se puede añadir gasolina, por lo que deberán llevar suficiente combustible como para no crear un problema en la salida.
- Los coches deberán estar equipados en la salida de la carrera de las mismas ruedas utilizadas en la sesión de clasificación. En caso de haberse dañado, el delegado técnico de la FIA autorizará a cambiarlas por otras, que serán las que mayor número de vueltas hayan dado en los entrenamientos.
- Queda prohibida toda actuación de los mecánicos sobre los coches, excepto para verificar las suspensiones y otros elementos de seguridad.
- Los coches que no puedan conseguir un tiempo en esta sesión de clasificación del sábado, serán colocados en la formación de salida de acuerdo con el tiempo logrado en la primera sesión.
- La sesión de entrenamientos libres que se realizaba el domingo por la mañana de 9:30 a diez horas, queda suprimida.
- En caso de accidente se podrá utilizar el coche de reserva, que para la carrera deberá tener el mismo peso que el de carrera, para que lleve la misma cantidad de gasolina que el original, con una tolerancia de tres kilos.
Prohibiciones que ha hecho la FIA
MADRID, ESPAÑA.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha tenido que introducir desde la creación del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en 1950 cambios en el reglamento de forma casi inmediata, como la prohibición de algunos elementos para disminuir la prestación de los coches y aumentar la seguridad de los pilotos.
Con los cambios introducidos para la presente temporada, además de tratar de aumentar los dos factores anteriores, se trata también de ahorrar dinero y evitar que sigan desapareciendo equipos tras la quiebra de Prost Grand Prix y Arrows en menos de un año.
Las grandes prohibiciones en la historia de la Fórmula Uno han sido las siguientes:
- 1969
Después de los accidentes sufridos por los pilotos de Lotus, el británico Graham Hill y el austriaco Jochen Rindt en el Gran Premio de España disputado en el circuito urbano de Montjuic (Barcelona) al romperse los alerones de sus coches, la federación internacional limitó sus medidas a una altura máxima trasera de 80 centímetros y a un ancho máximo delantero de 150 cms. y trasero de 110.
- 1976
Se limitan las tomas dinámicas de aire de los motores, cuya altura máxima pasa de 127 a 85 cm. a partir del fondo del chasis y el voladizo del alerón trasero, medido desde el eje de las ruedas trasera se reduce de los 100 a los 80 cm.
- 1983
Prohibición del denominado "efecto suelo" que pegaba los coches al asfalto y anulaba las suspensiones al cerrarse los laterales del vehículo por medio de unas "faldas", que hacían que se comportara el monoplaza como un ala invertida.
Se suprimen las "faldas" y se obliga a que los coches tengan el fondo plano en la parte delimitada por las tangentes interiores de los neumáticos delantero y trasero.
- 1986
Empieza la guerra al motor turbo con la reducción del depósito de gasolina de 220 a 195 litros, sin posibilidad de repostar, y al año siguiente la presión máxima de sobrealimentación se reduciría a cuatro bares.
- 1989
Fin de la "era turbo" iniciada por Renault en 1977. En el mundial de Fórmula Uno sólo pueden participar los coches con motor aspirado de 3.500 cc., con un máximo de 12 cilindros, el peso se rebaja a 500 Kg., la capacidad de los depósitos de gasolina es libre, pero sólo se puede utilizar gasolina comercial de 102 de índice RON.
- 1994
Se prohíben las ayudas electrónicas que empiezan a proliferar, en particular los frenos ABS, la telemetría bidireccional, las suspensiones activas, el antipatinamiento y el acelerador electrónico.
- 1995
Para reducir de nuevo las prestaciones la cilindrada se vuelve a bajar a 3.000 cc. y se introduce un nuevo fondo plano rematado con una tabla de 30 centímetros de ancho y un espesor de un centímetro, que se debe mantener al final de la carrera, para evitar que el fondo de los coches roce con el asfalto.
- 1998
Introducción de las ruedas con tres canales las delanteras y cuatro las traseras para reducir la superficie de contacto con la pista y la velocidad en curva y el ancho máximo de los coches pasa de 200 a 180 cms.